La Alta velocidad que llegue a Murcia será igual que la de Madrid y Sevilla

Fuente:

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado de Planificación del ministerio de Fomento, Victor Morlán

Murcia, 26 jun (EFE).- La Alta Velocidad ferroviaria que tendrá Murcia será igual a la que existe entre Madrid y Sevilla, "con tramos en los que el tren coja 300 kilómetros y otros en los que no los alcance por motivos orográficos, proximidad de zonas urbanizadas o medioambientales protegidas".

Así lo afirmó hoy el secretario de Estado de Planificación del ministerio de Fomento, Victor Morlán, tras presidir los consejos de administración de las sociedades Murcia y Cartagena Alta Velocidad, donde informó de la aprobación por parte de la Administración central de la Declaración de Impacto Ambiental de la red ferroviaria y de sus correspondientes estudios informativos.

En cuanto a la Regional, el consejero José Ballesta informó tras la reunión que su departamento ha dado la aprobación definitiva de la modificación puntual relativa al sector PC-Mc 10 de la estación del Carmen, de Murcia.

Además durante sendas reuniones de los consejos de administración se autorizó la redacción de los proyectos de urbanización y reparcelación correspondientes a los planes parciales de las estaciones murciana y cartagenera, y para su financiación se aprobó la suscripción de un crédito de 2 millones de euros.

Los responsables de las tres administraciones representadas en sendos consejos, Morlán, Ballesta, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el vice-alcalde de Cartagena, Agustín Guillén, tras destacar la colaboración habida entre las mismas para adelantar estos protectos.

También mostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado para encargar a ADIF la redacción de los proyectos ferroviarios de ambas localidades para el soterramiento de vías que permitirá un nuevo desarrollo económico y social de las ciudades y la llegada del Ave, que "será antes de terminar las obras".

Morlán dijo que en el aspecto técnico los trenes pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora pero afirmó desconocer "si los usuarios estarían dispuestos a pagarlo" y recordó que los trazados de la Alta Velocidad se acordaron después de 2004 por los entonces consejeros de Murcia y Valencia con la secretaría de Estado.

Este responsable ministerial aseguró que la línea de Murcia será de Alta Velocidad "como es la de Madrid-Sevilla" y garantizó que el tiempo de desplazamiento desde la Región será el mismo que "tienen las ciudades con distancias similares". EFE

La Alta velocidad que llegue a Murcia será igual que la de Madrid y Sevilla, Foto 1
Murcia.com