IU califica de "desastrosa" la gestión del bono-libro para el curso 2009-2010

Fuente:

El responsable de Educación de IU en la Región, Diego Reina, calificó hoy de "desastrosa" la gestión del bono-libro para el curso escolar 2009-2010 por parte de la empresa Cheque Dejeuner, que la consejería del ramo concedió por valor de 397.996 euros.

Reina indicó que la campaña del bono-libro, que finalizó el pasado 24 de junio, "ha tenido una gran cantidad de incidencias en su aplicación informática, como la indisposición del programa durante algunos momentos del plazo de solicitudes o su funcionamiento irregular".

Aseguró que el importe de la ayuda cubre el 50 por ciento del coste de los libros de texto y no incluye cuantía para el material complementario, por lo que, en su opinión, "es una falacia hablar de programa de gratuidad de libros de texto en las enseñanzas obligatorias".

Según Reina, esta situación es fruto de "la falta de compromiso" del Gobierno regional por "hacer realidad el precepto constitucional referente a la gratuidad de la enseñanza pública, poniendo en marcha un procedimiento engorroso, caro e insostenible".

Opinó que "lo más justo" hubiese sido continuar con el programa de ayudas, aumentando éstas hasta el coste total de los libros de texto y extendiéndolas en función de la renta, si bien afirmó que, a su juicio, la mejor opción es el sistema de préstamos y reutilización de libros.

"No es de recibo que mientras en otras comunidades como Andalucía o Castilla La Mancha los alumnos dispongan de un lote de libros gratuito para cada curso de enseñanza obligatoria, y las familias murcianas reciban ayudas que apenas cubren el 50 por ciento de los gastos", añadió.

Al hilo, destacó que la consejería de Educación “se dedica a externalizar la gestión de los servicios, lo que en esta ocasión nos ha costado a los murcianos casi 400.000 euros”.

IU califica de desastrosa la gestión del bono-libro para el curso 2009-2010, Foto 1
Murcia.com