La Comunidad demanda a los ciudadanos su implicación para ayudar a prevenir los incendios forestales en la Región

Fuente:

Los consejeros de Presidencia y de Agricultura y Agua subrayan la importancia de la colaboración ciudadana y recuerdan los consejos para evitar el riesgo de incendio en época de peligro alto

La Comunidad demanda a los ciudadanos su implicación para ayudar a prevenir los incendios forestales en la Región

El Plan Infomur mantiene diariamente activado un dispositivo con más de 500 personas en toda la Región

Las imprudencias y el desconocimiento son muchas veces el motivo de conatos que pueden transformarse en devastadores incendios

El 90 por ciento de los incendios forestales son intencionados o tienen su origen en negligencias

La superficie forestal arbolada de la Región ocupa más del 45 por ciento del territorio de la Comunidad, con más de 465.000 hectáreas

Los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, demandaron hoy a los ciudadanos de la Región su implicación para ayudar a prevenir los incendios forestales, ante el inicio del período estival, en el que se eleva el riesgo de este tipo de siniestros.

Los máximos responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur) y de la conservación de los espacios naturales de la Región defendieron la concienciación ciudadana como la “medida más eficaz para evitar el riesgo de incendio y preservar nuestros bosques”.

Reverte recordó la eficacia del Plan Infomur, que en esta edición mantiene activado un dispositivo diario de 544 personas en toda la Región para las labores de prevención, vigilancia y extinción durante la época de peligro alto, entre los meses de junio y septiembre.

La consejera señaló que la Dirección General de Emergencias recuerda permanentemente los consejos en materia de prevención de incendios forestales, entre los que destaca, en época de peligro alto, la prohibición de la quema de rastrojos a menos de 400 metros de terreno forestal, y la precaución de no arrojar cerillas o colillas encendidas y no fumar cuando se camine por el monte.

También se recuerda la prohibición de hacer fuego en el monte, incluso en las zonas preparadas para ello, la limitación de las acampadas a las áreas autorizadas, y se insta a conservar el bosque limpio, así como a evitar el empleo de gasolina y otros líquidos combustibles y no permitir a los niños jugar con encendedores o cerillas.

En caso de incendio forestal, la Dirección General de Emergencias recomienza conservar la calma y llamar al 1-1-2, indicando la situación con la máxima exactitud posible. Si se descubre el fuego cuando está iniciándose, se recomienza asfixiarlo con tierra, pero si no se puede, no intentar hacerle frente y avisar al servicio de emergencias, pensar en una vía de escape alejándose del humo y, si se incendia la ropa, tirarse a la tierra y rodar para apagarlo, además de no regresar a la zona del incendio hasta que los servicios de emergencias lo autoricen.

Implicación ciudadana

En 2008 se produjeron 141 incendios forestales en la Región, de los que 113 quedaron en conato. La superficie forestal arbolada afectada por incendios en la Región fue la menor de los últimos diez años. Respecto a las causas, el 90 por ciento de los incendios forestales son intencionados o tienen su origen en negligencias.

El consejero de Agricultura y Agua incidió en la necesidad de “colaborar entre todos para evitar el grave daño forestal, económico y social que pueden provocar los incendios”. Cerdá recordó que “la situación de sequía que sufre la Región nos obliga a ser más exigentes en concretar y cumplir las medidas de prevención”.

La Región de Murcia posee una superficie forestal arbolada que cubre más del 45 por ciento del territorio regional, con más de 465.000 hectáreas, de las que 300.000 están ocupadas por arbolado típico del ámbito mediterráneo.

La Comunidad demanda a los ciudadanos su implicación para ayudar a prevenir los incendios forestales en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com