La Región intercambia experiencias sobre líneas estratégicas de I+D en el sector agroalimentario con otros países europeos

Fuente:

La Consejería de Agricultura y Agua ha sido sede del segundo Meeting del Proyecto Europeo Agforise

La Región intercambia experiencias sobre líneas estratégicas de I+D en el sector agroalimentario con otros países europeos

La Consejería de Agricultura y Agua ha acogido esta semana el segundo encuentro del proyecto europeo de mejora de la competitividad del sector agroalimentario (Agforise), en el que se han programado las actividades a realizar en los próximos meses.

Entre ellas destaca la realización de actividades de ‘benchmarking’ o intercambio de experiencias con clusters o sectores agroalimentarios europeos líderes en su sector, con el fin de estudiar su composición, estructura, capacidades y experiencias, así como las buenas prácticas.

Esto permitirá al sector agroalimentario de la Región de Murcia adquirir las mejores prácticas desarrolladas en otras regiones europeas en políticas de apoyo a la incorporación de I+D en las empresas agroalimentarias. En general, durante las jornadas se ha avanzado en la creación de una plataforma de impulso de la I+D en los clusters europeos agroalimentarios.

También se ha adelantado en la creación de una plataforma común de colaboración y se ha desarrollado un portal web, en el que se facilita el intercambio de información entre miembros de los clusters, así como otras facilidades como mensajería instantánea y videoconferencia, entre otras. En la próxima reunión del ‘Food Cluster’ europeo el próximo octubre en Wageningen (Holanda), se presentarán los objetivos estratégicos definitivos.

En las jornadas han participado además representantes del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación y de las empresas regionales Juver y Grupo Taso, y miembros del gobierno y del tejido empresarial de las regiones Emilia Romagna en Italia y Mersin en Turquía.

Agforise es un proyecto que comenzó en febrero de 2009 y que se desarrollará a lo largo de tres años. Se enmarca dentro del Programa Marco de apoyo a la I+D de la Unión Europea y dentro de la iniciativa comunitaria FOOD Cluster o Cluster de Alimentación Europeo.

La Región intercambia experiencias sobre líneas estratégicas de I+D en el sector agroalimentario con otros países europeos - 1, Foto 1
Murcia.com