La Región representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Educación de la UE

Fuente:

La Consejería de Educación, Formación y Empleo asumirá esta responsabilidad a partir del 1 de julio y durante el segundo semestre del año

La Región de Murcia representará a las comunidades autónomas españolas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea en materia de Educación, que encabezará el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, junto al ministro Ángel Gabilondo. En concreto, la Consejería asumirá esta responsabilidad desde el 1 de julio hasta finales de año, cuando se celebre en Bruselas el Consejo Europeo de Educación.

Sotoca explicó que durante este segundo semestre del año y coincidiendo con la presidencia sueca de la Unión Europea, el cometido de la Consejería será “coordinar al conjunto de comunidades del país y consensuar, junto al Ministerio de Educación, la postura española referente al documento marco sobre esta materia para los próximos años”.

El consejero destacó que esta representación supone una “oportunidad” para la Región ya que actualmente, en el seno de la Unión Europea, se deciden muchos de los aspectos que afectan directamente a España y a las comunidades autónomas. En este sentido, -continuó- “el Gobierno regional aprovechará esta representación para defender medidas y posturas que refuercen la calidad educativa y contribuyan a mejorar el sistema en su conjunto”.

Sotoca subrayó que algunos de los temas de máximo interés para este período afectan a la emigración y a la educación, “donde la Región de Murcia tiene mucho que aportar, ya que es una de las comunidades que mayor número de inmigrantes alberga en sus aulas”.

Además, la presidencia sueca ha establecido otros temas que se debatirán a lo largo de estos meses, como el desarrollo de una mayor cooperación europea en materia de educación que establezca unas buenas condiciones de trabajo para alumnos y profesores, o el desarrollo de una mayor cooperación entre la educación la investigación e innovación.

Sotoca aseguró que “desde la Consejería de Educación estamos bien preparados” para abordar esta representación, que se inicia el próximo miércoles, con un “intenso programa de trabajo y coordinación institucional que nos permitirá trabajar en un ambiente de consenso y participación”.

Para ello, la Consejería ha creado una página web, a la que se podrá acceder desde el portal educativo educarm.es y desde la página oficial de la Consejería, donde canalizar todos los documentos e informaciones recabadas en las conferencias ministeriales, organizadas por la actual presidencia sueca, y por los grupos de trabajo establecidos en el ámbito educativo.

El objetivo final, concluyó Sotoca, “es alcanzar posiciones comunes en aquellos temas que afectan a las competencias educativas autonómicas y que nos van a permitir definir la estrategia educativa para los próximos años”.

La Región representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Educación de la UE, Foto 1
Murcia.com