La Región superó en diez puntos a España en los indicadores de relaciones comerciales con el extranjero en 2008

Fuente:

El Centro Regional de Estadística presentará el seis de julio junto a los Centros de Galicia y País Vasco la publicación del Índice de Valor Unitario, que marca la evolución de los precios de los bienes comerciados con otros países

La directora de Economía y Planificación, Esther Ortiz, afirmó hoy que la Región superó en diez puntos a España en tasa de apertura con el extranjero en 2008 un 53 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional “lo que indica que somos un territorio económico muy abierto a las relaciones comerciales con otros países”.

Esta información se obtiene de la ‘Estadística de Comercio con el Extranjero’, publicación elaborada por el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), perteneciente a la Dirección General de Economía y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda.

“En esta estadística se dispone del valor de los flujos de exportaciones e importaciones con origen o destino en la Comunidad, clasificando dichas operaciones según el producto de que se trate y el país de destino/origen”, manifestó Ortiz. Esta información es útil para la elaboración de los Índices de Valor Unitario (IVU), que son indicadores de la evolución de los precios de los bienes comerciados con otros países.

El próximo día 6 de julio de 2009 el CREM, junto al Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT) y el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicarán los IVU de sus respectivas comunidades autónomas, con la misma metodología que ya está aplicando el IGE.

La directora general explicó que dicha publicación “es un hito, porque se han unido tres organismos oficiales de Estadística para obtener unos índices homogéneos y comparables y además ofrece una información económica que permite aproximar la evolución de los precios de las exportaciones e importaciones, utilizarlos como deflactores para seguir la evolución en volumen del comercio exterior, eliminando el efecto de las variaciones de los precios o construir indicadores como la relación real de intercambio o los índices de competitividad”.

Ortiz manifestó que aunque existen Índices de Valor Unitario incluidos en el Plan Estadístico Nacional del Instituto Nacional de Estadística, esta metodología “es mucho más actual y es seguro que se van a unir nuevos organismos de otras comunidades autónomas".

La Región superó en diez puntos a España en los indicadores de relaciones comerciales con el extranjero en 2008, Foto 1
Murcia.com