El día 1 empieza la Operación Verano, que se prolongará hasta el 15 de septiembre

Fuente:

La Guardia Civil refuerza su presencia en el litoral y el Cuerpo Nacional de Policía la vigilancia de edificios ante la ausencia de muchos propietarios

El día 1 empieza la Operación Verano, que se prolongará hasta el 15 de septiembre

Ambos Cuerpos han incrementado sus efectivos en la Región de Murcia en un 47’5% en los últimos cinco años

El MARM sitúa un helicóptero bombardero de agua en Murcia, que es zona preferente de actuación de otros medios aéreos ubicados en otras comunidades autónomas

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha presidido esta mañana en la Comandancia de la 5ª Zona de la Guardia Civil el acto de presentación de catorce nuevos sargentos de dicho Cuerpo que, una vez terminada su formación académica, van a realizar su período de prácticas en distintos puestos de la Región de Murcia.

Estas incorporaciones son “una muestra más del esfuerzo que el Gobierno viene haciendo para aumentar la capacidad operativa de la Guardia Civil” ha dicho González Tovar, quien ha añadido que en este final de junio “se han incorporado de forma definitiva a las plantillas de este Cuerpo en la Región de Murcia 133 agentes”.

El delegado del Gobierno ha recordado que la atención del Ministerio del Interior a la seguridad ciudadana en la Región de Murcia, como al resto de España, “es incuestionable a la vista de datos como el aumento de un 47’5% que se ha producido en los últimos cinco años en las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en nuestra comunidad autónoma, al pasar de 2.302 personas a 3.395”.

González Tovar ha señalado que “este incremento es muy superior al crecimiento de la población regional, como lo demuestra que en el 2004 había 1’65 agentes por cada mil habitantes, mientras que en la actualidad esa ratio es de 2’38” y ha añadido que con estos aumentos de efectivos “tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil se encuentran en mucho mejores condiciones de afrontar no sólo los desafíos del trabajo diario, sino también los operativos especiales como el que se deriva de los períodos vacacionales.

OPERACIÓN VERANO

En tal sentido, el delegado del Gobierno, a quien acompañaban el jefe superior de Policía, Carlos Llorente Sánchez, y el coronel jefe de la 5ª Zona de la Guardia Civil, Benjamín Martín Mora, ha informado que el próximo miércoles, día 1, se pone en marcha la operación especial de seguridad que durante el verano llevan a cabo en la Región de Murcia los Cuerpos y Fuerzas del Estado con motivo de las vacaciones estivales y de la incidencia que éstas tienen tanto en las zonas turísticas, donde se registran un importante aumento de la población, como en las de procedencia de los veraneantes, donde se produce la situación contraria. Dicha operación se extenderá hasta el 15 de septiembre.

OBJETIVOS Y MEDIDAS

González Tovar ha señalado entre los objetivos principales de la operación: el incremento de la seguridad en las zonas turísticas, atender más rápida y eficazmente a los perjudicados por la comisión de hechos delictivos, la lucha contra el tráfico y consumo de droga y las labores de auxilio que sean precisas.

Como medidas específicas está previsto aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación, urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings. También reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que suponen grandes concentraciones de masas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementar los niveles de atención y colaboración ciudadana. Además, facilitar a los extranjeros los trámites sobre documentación extraviada o sustraída.

Asimismo, ha añadido que para conseguir esos fines se va a potenciar la colaboración operativa con las distintas policías locales que actúan en el litoral, para lo cual se celebró la semana pasada en la Delegación del Gobierno una reunión extraordinaria de la Junta Provincial de Seguridad, en la que estuvieron representantes (alcaldes, concejales y máximos responsables de las Policías Locales) de los ayuntamientos costeros.

El delegado del Gobierno ha informado que, aunque la operación no empieza hasta el día 1, alguno de sus componentes ya ha sido activado, como el reforzamiento en las carreteras del litoral de la presencia del Subsector de Tráfico, cuyos destacamentos provisionales en Mazarrón y Los Alcázares quedaron constituidos a primera hora del pasado viernes, día 26.

Sobre el operativo que la Guardia Civil despliega en la costa – que, como se ha indicado es la zona que registra durante estos meses una mayor presión poblacional --, González Tovar ha recordado que incluye prácticamente todos sus servicios, además del ya señalado de Tráfico; es decir, patrullas de seguridad ciudadana, unidades de Policía Judicial, TEDAX, servicio cinológico, GEAS, helicóptero, etc.

En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, hay que decir que su operativo especial con motivo del verano lo constituye la denominada Operación Metrópoli, en la que los agentes prestan una especial atención a la seguridad de los edificios, en los que disminuye la presencia de vecinos a causa de las vacaciones.

EFECTIVOS

Como se indica, durante los últimos cinco años se ha producido un aumento constante de las plantillas de los dos Cuerpos. A pesar de ello, tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil aumentan sus efectivos para afrontar la Operación Verano. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, refuerza sus efectivos con un total de 96 personas, y la Guardia Civil, con 290.

En el caso concreto de la vigilancia del litoral, el segundo de los Cuerpos citados tendrá un total de 836 agentes, así como dos helicópteros (uno de ellos, desplazado al efecto durante el período estival) dos patrulleras medias y otras embarcaciones de distintos tipo, además de los vehículos terrestres (de transporte, ligeros y motocicletas).

SALVAMENTO MARÍTIMO

Las vacaciones de verano también suponen un incremento en el tráfico de embarcaciones en aguas de la Región de Murcia. Las incidencias que se deriven del mismo son atendidas por Salvamento Marítimo, que está en servicio de forma permanente, atendiendo las llamadas de emergencia.

Cuando una de éstas se produce, interviene con los medios de su operativo de actuación: tres embarcaciones rápidas (dos de ellas conveniadas con Cruz Roja) y un barco de salvamento, que pueden ser complementados con los helicópteros con base en Valencia y Garrucha (Almería) así como con otros medios del Plan Nacional y del convenio de Fomento con la Comunidad Autónoma.

INCENDIOS FORESTALES

Por último, el delegado del Gobierno ha informado sobre el despliegue de medios que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha efectuado en todo el territorio nacional a fin de apoyar los dispositivos de las distintas comunidades autónomas para hacer frente a los incendios forestales.

En la Región de Murcia tendrá su base (en La Alberquilla, término municipal de Caravaca de la Cruz) un helicóptero bombardero de agua (4.500 litros) marca Kamov que, al formar parte de un dispositivo nacional, tendrá como zonas preferentes de actuación, además de nuestra comunidad autónoma, las de Valencia, Andalucía y Castilla – la Mancha.

Por el mismo motivo de tratarse de un operativo suprarregional, Murcia también figura como zona preferente de actuación de otros medios cuya sede se encuentra fuera de sus límites geográficos.

Se trata de dos aviones anfibios con 5.500 litros de carga, que operan desde Málaga, y otro más que lo hace desde Los Llanos (Albacete), mas dos helicópteros como el que está en La Alberquilla, que se ubican en Huelma (Jaén) y Villares de Jadraque (Guadalajara), dos brigadas helitransportadas (compuesta cada una por un helicóptero de 10/12 plazas y 1.500 litros de carga, más 3 cuadrillas con nueve personas), cuyas sedes están en Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y dos aviones de comunicaciones y observación que actúan desde Muchamiel (Albacete) y Sevilla.

CONSEJOS A LOS CIUDADANOS  

AL SALIR DE VACACIONES
EN SU DOMICILIO
    • Compruebe que puertas y ventanas están bien cerradas.
    • No baje totalmente las persianas.
    • No deje dinero ni objetos de valor.
    • Haga una relación detallada de cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación.
    • No desconecte el timbre de la puerta. Es una señal inequivoca de ausencia
CON SUS VECINOS
  • No divulgue su ausencia.
  • Comunique sólo a los más allegados dónde pueden localizarte.
  • Deje la llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas y recoja la correspondencia del buzón.
DURANTE LAS VACACIONES
Durante el trayecto a su lugar de vacaciones, extreme las medidas de seguridad respecto a su vehículo y pertenencias, y no pare ante requerimientos de extraños. 
 
Evite dejar objetos de valor en el interior del vehículo.
SI UTILIZA TRANSPORTE PÚBLICO
  • No facture a su nombre equipajes de personas desconocidas.
  • Identifique claramente sus pertenencias antes de facturarlas.
  • Evite viajar con cantidades importantes de dinero encima.
  • No confíe el transporte de sus maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
  • Si viaja en tren o autobús, no pierda de vista su equipaje, especialmente en paradas intermedias.
EN EL LUGAR ELEGIDO
EN EL HOTEL O APARTAMENTO
  • Adopte las mismas medidas de seguridad que habitualmente utiliza en su casa.
  • Mantenga en lugar seguro sus objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
  • Al ausentarse, deje la radio puesta y, si es de noche, encienda alguna luz.
EN LUGARES PÚBLICOS
  • Cuide su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos, etc.)
  • Vigile sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras, maletas...
  • Tome las debidas precauciones para impedir que bolsos, joyas u objetos similares le puedan ser arrebatados.
  • Evite hacer ostentación de riqueza o pertenencias.
 
SI SE QUEDA
AVISE A LA POLICIA
    • Cuando observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle. 
    • Si escucha ruidos en viviendas desocupadas. 
RECUERDE SIEMPRE
  • No facilite la entrada en el inmueble a personas desconocidas.
  • Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, etc.) y confírmela telefónicamente.
El día 1 empieza la Operación Verano, que se prolongará hasta el 15 de septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com