El empleo en el comercio al por menor cae en España en mayo por décimo mes consecutivo

Fuente:

Madrid, 29 jun (EFE).- Las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) cayeron el 7,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo disminuyó por décimo mes consecutivo al reducirse el 4,6 por ciento, el mayor porcentaje desde 2005.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas, que moderaron su caída con respecto a abril, cuando disminuyeron el 8,4%, cayeron en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas, el 7,9%, seguidas de las grandes superficies, el 7,8%, las tiendas, el 6,2% y las grandes cadenas, el 7,8%.

Por tipo de productos, las ventas cayeron el 6,5% en los de alimentación y el 6,8% en los no alimenticios, especialmente las del equipo del hogar, que cayeron el 22,5% con respecto al mismo mes de 2008.

Las ventas en las estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general de comercio al por menor, aumentaron el 1 por ciento en relación con mayo de 2008.

En las grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados) las ventas cayeron el 7,8% por los productos de alimentación (un 11,5% menos) y los no alimenticios (5,5% menos).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas cayeron el 6,3% en tasa interanual.

En cuanto al empleo, tanto asalariado como no asalariado, cayó principalmente en las grandes superficies, el 9,6%, seguido de las pequeñas cadenas, el 7,4%, las tiendas, el 3,1% y las grandes pequeñas, el 2,4%.

Además, la ocupación también disminuyó el 4% en las estaciones de servicio.

Todas las comunidades bajaron sus ventas en mayo, encabezadas por la Comunidad Valenciana, el 12,4%; Baleares, 11,9% y Murcia, el 11,1% y también registraron tasas negativas de empleo, especialmente Canarias, donde la ocupación cayó el 7,1%, Aragón, el 6,3% y Andalucía, el 6,1%. EFECOM

El empleo en el comercio al por menor cae en España en mayo por décimo mes consecutivo, Foto 1
Murcia.com