IU+Los Verdes pide una norma para que los nuevos edificios estén dotados de placas solares fotovoltaicas

Fuente:

El diputado regional de IU+Los Verdes, José Antonio Pujante, propuso hoy la elaboración de una normativa para que las nuevas edificaciones estén dotadas de placas solares fotovoltaicas que cubran al menos el 60 por ciento de las necesidades energéticas de esas construcciones.

Pujante indicó que la utilización masiva de combustibles fósiles como generadores de energía han producido en los últimos años un impacto "perverso" en el medio ambiente, ya que son recursos no renovables que influyen directamente en el calentamiento del planeta.

En este sentido, planteó la necesidad de elaborar un plan de Ahorro Energético orientado a la racionalización del consumo, así como de impulsar el cumplimiento de la norma regional sobre la instalación de placas solares en los edificios públicos de nueva construcción.

Criticó asimismo el uso de la energía nuclear porque los residuos resultantes de su utilización son "peligrosamente radioactivos" y su almacenamiento supone "un grave problema para la seguridad", pese a que se trata de un recurso que no emite gases de efecto invernadero.

"Lo idóneo sería que los hogares generasen la energía que consumen por medio de placas solares fotovoltaicas situadas en tejados y terrazas. Es cierto que al principio la energía producida no sería suficiente, pero se reduciría el uso de plantas térmicas y nucleares", añadió.

El dirigente de la federación de izquierdas apostó por un modelo energético renovable que incluya una mayor inversión en plantas o granjas solares, además de una planificación previa y una valoración del grado de afectación de la zona donde estén situadas.

Hizo también hincapié en la importancia de poner en marcha mecanismos para facilitar la instalación de placas solares fotovoltaicas de forma progresiva en edificios y viviendas ya construidos, a través de una política de subvenciones.

Además, abogó por el impulso de "la eficacia energética sobre modelos estéticos en la construcción de viviendas", e instó a las grandes industrias del sector a cambiar el actual modelo, favoreciendo fiscalmente a aquellas empresas que opten por las energías renovables.

IU+Los Verdes pide una norma para que los nuevos edificios estén dotados de placas solares fotovoltaicas, Foto 1
Murcia.com