Proyecto Hombre implanta un programa de tratamiento específico para la atención a la mujer drogodependiente

Fuente:

El año pasado atendió a 447 personas en sus tres programas de tratamiento, un 18% más que el periodo anterior

Proyecto Hombre atendió el año pasado a 447 personas con problemas de adicciones, 74 más que el año anterior. La mayor parte de los usuarios de esta institución solicitan tratamiento por su dependencia a la cocaína, seguidos por usuarios con dependencia al alcohol, la heroína, el cannabis, y el juego patológico.

Proyecto Hombre desarrolla tres programas de tratamiento, diferenciados según el perfil del usuario: Programa base (45% de los usuarios) dirigido a personas que necesitan un tratamiento más intenso; Programa Nocturno (50% de los usuarios) dirigido a personas con una estructura social, familiar y laboral, y que son capaces de mantener la vida laboral mientras se realiza el tratamiento; y Programa Joven (5% de los usuarios) dirigido a jóvenes con problemas de adicción menores de 23 años.

Además la institución ha realizado tres programas de prevención de las drogodependencias. En estos programas han participado 17 centros escolares de la región, 108 profesores, maestros y educadores, 250 familias, y 2975 alumnos.

En la institución colaboran 29 profesionales y 114 voluntarios, que desarrollan tareas muy diversas, desde acompañamientos a usuarios, atención a familiares, participación de talleres formativos, etc.

Programa de atención a la mujer:

Proyecto Hombre ha implantado en Murcia un programa destinado a la atención especializada a la mujer drogodependiente. Existen unas características diferenciales en la mujer con problemas de adicción, que hacen necesaria una atención específica, que haga incidencia en las necesidades específicas de este colectivo.

Este programa utiliza los recursos de que ya disponía Proyecto Hombre, y los amplía con actividades complementarias, como grupos específicos en los que sólo participan mujeres, talleres específicos de sexualidad, dependencia afectiva, etc.

Los dos objetivos principales de este trabajo específico con mujeres son:

- Mejorar la atención que se ofrece a las mujeres que ya atendía Proyecto Hombre.

- Llegar con este servicio a un mayor número de mujeres con problemas, normalmente subrepresentadas en servicios de este tipo.

El año 2008 en Proyecto Hombre se atendieron a 33 mujeres, y durante los primeros seis meses del año 2009 se han atendido ya a 34, lo que hace esperar que a final de año se hayan atendido el doble de mujeres que en el periodo anterior.

Conmemoración del Día Mundial contra la Droga

Este Viernes, 26 de junio Proyecto Hombre va a organizar una serie de actividades tanto en Murcia como en Yecla, con el fin de conmemorar el Día Mundial Contra la Droga.

En la ciudad de Murcia este día mundial contra la droga queremos hacer un homenaje a los voluntarios que colaboran en nuestra institución. A lo largo de la tarde del día de hoy tendremos un encuentro de usuarios, terapeutas y familias con el mundo del voluntariado. Será una jornada de puertas abiertas, un encuentro festivo en el que se subrayará de forma plástica la importante misión que el voluntario desarrolla dentro de Proyecto Hombre.

Por otro lado, en la localidad de Yecla, donde Proyecto Hombre también desarrolla sus programas, La campaña de este año se realiza en torno al lema Las neuronas también patinan, con lo que se pretende llamar la atención sobre las consecuencias que el consumo de drogas tiene en el cerebro. Se ha instalado durante estos días una carpa informativa para la conmemoración de este día, en la que terapeutas de la institución ofrecen información acerca de las consecuencias del consumo de drogas, y de los programas de tratamiento que desarrolla en la Región.

Proyecto Hombre implanta un programa de tratamiento específico para la atención a la mujer drogodependiente, Foto 1
Murcia.com