Comunicado de UPyD relativo a la iniciativa legislativa popular en defensa del trasvase

Fuente:

Ante la Iniciativa Legislativa Popular promovida en la Región de Murcia en defensa del Trasvase Tajo-Segura, Unión Progreso y Democracia desea manifestar lo siguiente:

1. En coherencia con las posiciones de sus órganos nacionales, la agrupación de UPyD de la Región de Murcia apoya cualquier medida tendente a impedir la territorialización de la gestión del agua y, por ello, se adhiere a la mencionada Iniciativa Legislativa Popular.

2. UPyD ha defendido siempre la necesidad de que la política hídrica sea tratada como una cuestión de Estado y, por lo tanto, sea competencia exclusiva del Gobierno nacional y de las Cortes Generales. De ahí que UPyD fue el único partido que, a través de su Diputada Rosa Díez, votó en contra de la admisión a trámite del nuevo Estatuto castellano-manchego y la pretensión de éste de atribuir la gestión de la cuenca del Tajo a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y establecer una fecha de caducidad para el Trasvase.

3. No obstante, queremos denunciar ante la opinión pública el oportunismo y la frivolidad con la que los partidos tradicionales están abordando esta importante y delicada cuestión, defendiendo posiciones diametralmente opuestas en las distintas comunidades autónomas mientras sus dirigentes nacionales adoptan posturas erráticas o ambiguas. Desde UPyD consideramos que la necesidad de acciones como esta Iniciativa Legislativa Popular es resultado de la renuncia por parte de PP, PSOE e IU a apostar por una política de Estado en materia de agua.

Comunicado de UPyD relativo a la iniciativa legislativa popular en defensa del trasvase, Foto 1
Murcia.com