Suben un 22% el sueldo de los profesores universitarios y los sindicatos lo ven insuficiente

Fuente:

Murcia, 30 jun (EFE).- Los rectores de las universidades de Murcia y de Cartagena, Antonio Cobacho y Félix Faura, respectivamente, firmaron hoy el primer convenio colectivo del profesor universitario docente e investigador, en el que se fija una media de subida salarial del 22 por ciento hasta 2011, lo que es insuficiente para los sindicatos.

Los representantes de UGT y CCOO, Antonio Francisco Ferrández Nortes y María Carrillo Berdejo, así como los del CSI-CSIF Mariano Barquero Nicolás, y del SIME, Ángel López Jiménez, coincidieron en destacar el mal acuerdo económico al que llegaron en ese convenio, según Barquero, sumado a unas retribuciones desfasadas, si bien señalaron que el convenio es bueno.

Faura advirtió que no es un convenio al uso porque no hay patrono ni empleados, sino que se regula las condiciones "de unos compañeros", en aspectos que son innovadores y con un método que soluciona un mismo problema en la UMU y la UPCT, tras dos años de negociaciones.

Los vicerrectores de profesorado de la UMU y UPCT José María Ruíz Gómez y Antonio Vigueras Campuzano participaron en la firma del convenio y reconocieron que no es el mejor acuerdo, pero que era necesaria esta regulación, a la que se ha llegado por unanimidad de las partes.

Ruíz Gómez indicó que este convenio deja clara la estabilidad y la promoción del profesorado, con la opción de subir de categoría hasta la fase de ser funcionario con la figura de titular de universidad, y además fija un premio de funcionalización, y reconoce quinquenios y sexenios.

Además fija los permisos y licencias retribuidos, hay artículos sobre la conciliación de la vida laboral y familiar y apartados sobre formación y apoyo a la movilidad para que el profesorado pueda ir con mayor facilidad a otras universidades para traer a las murcianas nuevas líneas de investigación.

También crea el año sabático para estos profesores laborales, cuyos sueldos subirán una media anual del 7 por ciento anual (sin contabilizar el IPC) hasta el año 2011. EFE

Suben un 22% el sueldo de los profesores universitarios y los sindicatos lo ven insuficiente, Foto 1
Murcia.com