Valcárcel ofrece a los inversores rusos “paz social, facilidades administrativas e incentivos fiscales”

Fuente:

El presidente de la Comunidad presenta a la Región de Murcia como un “aliado inversor internacional” en el seminario empresarial organizado por el periódico Financial Times

En la reunión con el viceministro de Agricultura se acordó la firma de un memorándum y la creación de un consorcio para facilitar la entrada de los productos hortofrutícolas murcianos a los mercados rusos

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ofreció hoy a los inversores rusos “paz social, facilidades administrativas e incentivos fiscales”, durante el Seminario de Captación de Inversiones organizado en Moscú por la prestigiosa publicación internacional Financial Times.

Ante una treintena de empresarios rusos, y acompañado por el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March, el jefe del Ejecutivo murciano presentó a la Región como “un socio y un aliado inversor internacional”.

En este encuentro, al que asistieron entidades financieras, compañías de seguros, empresas de energía, de capital-riesgo y consultoras, Valcárcel indicó que “nos interesa de forma especial el mercado ruso por su gran potencial económico, aún en estos momentos de crisis”.

“La Región de Murcia es competitiva, moderna e innovadora, y está dotada de recursos humanos y tecnológicos adecuados al proceso de globalización de los mercados y las economías. Es la mejor opción para sus inversiones y estamos dispuestos a demostrárselo”, señaló el presidente.

En este sentido, Valcárcel destacó que Cartagena acoge la mayor inversión industrial realizada en España, y puso como ejemplos la ampliación de la refinería de Repsol, con un presupuesto de 3.200 millones de euros, o que multinacionales como PepsiCo, Mitsubishi, Siemens, Noksel o AES Corporation han apostado por Murcia para sus proyectos, y “no es casualidad –indicó el presidente- porque disponemos de una cimentación muy sólida sobre la cual se puede construir el gran edificio de las oportunidades”.

Una de las ventajas para los inversores rusos, según dijo, “es la estabilidad política y social de la Región, lo que aporta la seguridad necesaria para sus negocios”.

Una moderna red de infraestructuras

El presidente regional hizo especial hincapié en las infraestructuras de la Comunidad Autónoma, una de las grandes apuestas del Gobierno regional en los últimos años. “Actualmente gozamos de una moderna red de transportes que nos sitúan en un punto estratégico del denominado Arco Mediterráneo. Las conexiones con el centro de España y el norte de África hacen que numerosas empresas vengan atraídas por la facilidad logística que ofrece Murcia”, puntualizó Valcárcel.

Además, resaltó la labor investigadora de las universidades y los centros tecnológicos, con la puesta en marcha del Parque Científico de Murcia o la disposición de suelo industrial de alta calidad, como el del Parque Tecnológico de Fuente Álamo, sin olvidar los grandes atractivos turísticos, naturales y de ocio y cultura de la Región.

“Se ha realizado un importante esfuerzo para diversificar la economía regional”, indicó el presidente, y prueba de ello es la apertura de nuevos mercados internacionales en sectores tan importantes como el del mueble, como referente nacional en exportación después de la Comunidad Valenciana.

Respecto a la preocupación de los inversores rusos sobre las medidas proteccionistas de los mercados europeos, Valcárcel aseguró que “la crisis nos ha obligado a salirnos del guión y ahora parece que tenemos que defender más lo nuestro, pero no se han aplicado políticas proteccionistas ni en España ni en la Región de Murcia. Estamos abiertos a las nuevas inversiones, sin trabas, y somos libres”.

Facilitar la entrada de productos agrícolas murcianos

Al encuentro con los empresarios, le siguió una reunión política con el viceprimer ministro de Agricultura, Sergey Korolov, acompañado de los representantes de las cooperativas y organizaciones agrarias de la misión institucional y comercial que estos días se celebra en Moscú. En este encuentro, se acordó la firma de un memorándum y la creación un consorcio para facilitar la entrada de los productos hortofrutícolas murcianos a los mercados rusos.

“Se trata de una hoja de ruta que permita marcar las acciones que se van a realizar a través de un consorcio, y que posibilite ampliar las redes comerciales para los productos murcianos en la Federación Rusa de Moscú”, explicó Valcárcel, que defendió ante el mandatario ruso “el alto valor añadido y la calidad que ofrecen los productos murcianos”.

La delegación murciana en Rusia considera este mercado “prioritario para la exportación de frutas y hortalizas, ya que los habitantes de esta zona no pueden producir productos frescos la mayor parte del año por su climatología, por lo que desde la Región se les puede abastecer sin problemas, con productos con todas las garantías fitosanitarias”.

La agenda del día se completó con numerosos encuentros entre los representantes empresariales españoles y rusos. El representante de los conserveros murcianos, José García Gómez, se reunió con importadores de conservas de melocotón y, posteriormente, como presidente del Centro Tecnológico de la Conserva, mantuvo un encuentro de trabajo con los responsables del Instituto de Investigación Científica de la Nutrición de Rusia.

Los representantes del sector turístico, por su parte, continuaron las reuniones con touroperadores y agencias de viaje rusas, y los presidentes de las cámaras de comercio de la Región organizaron una reunión de trabajo con su homólogo de la ciudad de Moscú, donde viven más de 12 millones de personas.

El día concluyó con la recepción ofrecida por la delegación regional en un céntrico hotel de Moscú, con la degustación gastronómica de productos murcianos realizada por alumnos del Centro de Cualificación Turística, y la actuación musical de los hermanos Piñana.

Valcárcel ofrece a los inversores rusos “paz social, facilidades administrativas e incentivos fiscales”, Foto 1
Murcia.com