Baja un 4% el consumo de agua en los nueve primeros meses del año hidrológico

Fuente:

Según los datos facilitados hoy por el delegado de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Cartagena, 1 jul (EFE).- El consumo de agua potable se ha reducido en un cuatro en los primeros nueve meses del año hidrológico (del 30 de septiembre al 1 de octubre), según los datos facilitados hoy por el delegado de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo.

Carrillo ha dicho hoy a EFE, tras la reunión del comité ejecutivo de este organismo, que el río Taibilla ha aportado 8 hectómetros cúbicos más y que se han utilizado cuatro hectómetros más de agua desalada, lo que ha permitido que se utilicen 19 hectómetros menos de agua del trasvase Tajo Segura.

"El invierno ha sido lluvioso y de temperaturas más bajas de lo habitual y además la actividad de la industria y del sector de la construcción se han reducido a consecuencia de la crisis", informó el delegado de la Mancomunidad.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla no prevé que haya problemas de suministro para lo que queda de año hidrológico y agradeció que a pesar de la crisis los ayuntamientos estén cumpliendo con sus obligaciones de pago del agua que les factura este organismo.

Isidoro Carrillo dijo que "los meses de mayo y junio desgraciadamente han disminuido mucho las aportaciones en la cuenca del río Taibilla", y agregó que se han estado contabilizando este invierno incrementos de entre el 20 y el 30 por ciento como consecuencia de las lluvias "pero estos dos últimos meses los datos vuelven a ser similares a los del año pasado".

Carrillo dijo que los ayuntamientos mancomunados "se están comportando adecuadamente y hasta el momento la crisis no ha afectado a sus obligaciones con la Mancomunidad", y recordó que los únicos ingresos de este organismo proceden del agua que se factura a los casi 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete a los que abastece.

En cuanto a las desaladoras, las dos de San Pedro del Pinatar, las otras tantas de Alicante y la de Valdelentisco, el presidente de la mancomunidad indicó que la disminución del consumo de agua potable en las zonas costeras ha supuesto que no tengan que estar al máximo de su capacidad.

El comité ejecutivo de la Mancomunidad está formado por seis representantes de la administración del Estado y otros seis de los ayuntamientos, de los que cuatro, es decir los ayuntamientos de Cartagena, Murcia, Lorca y Alicante, tienen una presencia permanente cuando se reúne este órgano.EFE

Baja un 4% el consumo de agua en los nueve primeros meses del año hidrológico, Foto 1
Murcia.com