IU de la Región apoya a los trabajadores de Conservas Fernández y Halcón Foods

Fuente:

Y critica a la Administración regional por conceder a Cofrusa un aval de 42 millones de euros para la compra de esas dos empresas

IU de la Región apoya a los trabajadores de Conservas Fernández y Halcón Foods

IU de la Región de Murcia mostró hoy su apoyo a los trabajadores de Conservas Fernández y Halcón Foods tras la compra de ambas empresas por parte de Cofrusa gracias a un aval del Gobierno autonómico cifrado en unos 42 millones de euros.

Así lo anunció hoy el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, quien indicó que 34 de esos empleados recibieron una notificación de baja de esas empresas sin recibir a cambio indemnización pese a que tenían contrato fijo y algunos de ellos llevaban 30 años trabajando en ellas.

Recordó que IU+Los Verdes presentó en la Asamblea regional una pregunta al consejero de Empresa, Salvador Marín, sobre el acuerdo alcanzado entre Cofrusa y los trabajadores de Halcón Foods y Conservas Fernández, que fue avalado por el Ejecutivo murciano.

Señaló que Marín respondió al respecto que la Administración Laboral Autonómica "no ha avalado ningún tipo de acuerdo de condiciones laborales entre Cofrusa y sus trabajadores, o empleados de otras empresas", y aseguró que el Gobierno "se ha dedicado a resolver un derecho".

Opinó que esta explicación es "totalmente cínica" porque el Ejecutivo autonómico "ha avalado una compra que estaba condicionada al acatamiento por parte del Comité de Empresa de un acuerdo que UGT firmó íntegro, y que afectaba sólo a trabajadores de Halcón Foods".

Además, Pujante dijo que el Gobierno regional no ha resuelto los expedientes de regulación de empleo de Conservas Fernández y Halcón Foods, "ya que el primero se desestimo con duras críticas hacia UGT, Halcón y Cofrusa por parte del inspector de trabajo encargado del asunto".

Añadió que uno de los expedientes fue aprobado finalmente por otro inspector de trabajo, lo que fue denunciado en magistratura por Comisiones Obreras.

Al hilo, aseguró que "el cometido exclusivo de la administración no es avalar a Cofrusa, una empresa que ha dinamitado el convenio de la conserva con el citado acuerdo, sino velar porque el dinero público sirva al menos para el mantenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo".

Explicó que IU+Los Verdes ha presentado una interpelación para que Marín explique los motivos por los que el Gobierno regional ha avalado la compra de Halcón Foods y Conservas Fernández por medio de acuerdos "que conculcan los derechos esenciales de los trabajadores".

IU de la Región apoya a los trabajadores de Conservas Fernández y Halcón Foods - 1, Foto 1
Murcia.com