Pedro Chico: “Tovar utiliza la mentira y falsea los datos de los agentes de seguridad en la Región”

Fuente:

El PP denuncia ante la opinión pública que “según el propio Ministerio de Administraciones Públicas contamos con 569 agentes menos de los que anunció el delegado”

Pedro Chico asegura que el delegado juega con los datos y los cambia según su interés para dar una imagen falsa de la realidad.

El secretario de Seguridad del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Chico, ha denunciado que el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, “utiliza la mentira y vuelve a falsear los datos de los agentes que formarán parte del dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado este verano”.

El delegado del Gobierno señaló esta semana que este verano serán 3.781 los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, para el responsable del PP, “el número de agentes que proporciona el delegado del Gobierno no se corresponde con los datos oficiales ofrecidos por el propio Gobierno de la Nación”. Así el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, de enero del 2009, establece que en la Comunidad Autónoma de Murcia dispone de 2.826 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En consecuencia, supone “un número de agentes muy inferior al señalado por el Delegado del Gobierno”.

Para Chico, “una vez más, se pone en evidencia sus propias contradicciones y que el delegado juega con los datos y los cambia de acuerdo con su interés”. Así, ha puesto como ejemplo que la Región de Murcia contaba en enero de 2009 una ratio de 1,98 miembros policiales por cada 1000 habitantes. “En ningún caso los 2,38 efectivos que dijo esta semana González Tovar ni el 2,18 que dijo en marzo”.

Según las declaraciones del delegado del Gobierno, en la Región de Murcia hay 3395 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que no se corresponde con los datos proporcionados por el Gobierno de la Nación. Por tanto, se ha preguntado “dónde están los 569 agentes que faltan según el propio Gobierno. Y ¿cómo no los ha presentado el delegado, que se caracteriza por su afán propagandístico?”

Pedro Chico ha añadido que “González Tovar no ha cumplido con su propia promesa de incorporar 233 nuevos Guardias Civiles”, y sin embargo, según ha indicado él mismo “sólo han llegado 133, que tampoco ha exhibido, como es habitual en él”.

Por otra parte, el secretario de Seguridad del PP ha asegurado que el dispositivo diseñado a bombo y platillo por el delegado del Gobierno “no va a ser efectivo en la lucha contra la delincuencia en la medida que hay una merma considerable de los efectivos de seguridad del Estado, lo que provocará que diversas zonas de la Región queden desasistidas”.

Asimismo, Chico se ha sumado a las críticas de la Asociación Unificada de la Guarda Civil, que ha cuestionado el diseño de la campaña de verano, ya que “supone que no se va a producir ningún incremento de agentes en los municipios de la costa y el interior de la Región”.

Esto pone de relieve que se computan, para subir la ratio, tanto a los agentes de la Guardia Civil en prácticas, Policía Nacional en prácticas, agentes en segunda actividad de Policía Nacional así como los Guardias Civiles en reserva activa, aunque los agentes en prácticas se marchan después a otras Comunidades Autónomas.

De esta forma, la ratio de miembros de seguridad en la Región no ha variado y seguimos un poco por encima de 1,92 por cada 1.000 habitantes, cuando la media española está en 2,83. En cuanto a la ratio de Guardia Civil y Policía Nacional por cada 1.000 habitantes en la Región, el Delegado ha expuesto datos contradictorios en distintas ocasiones.

Pedro Chico: “Tovar utiliza la mentira y falsea los datos de los agentes de seguridad en la Región”, Foto 1
Murcia.com