El abogado del alcalde de Torre Pacheco condenado por intromisión en el derecho del honor del juez

Fuente:

Murcia, 2 jul (EFE).- El abogado José Pardo Geijo, defensor del alcalde de Torre Pacheco, Daniel García, en la causa abierta por presunta corrupción urbanística, ha sido condenado a pagar 18.000 euros al juez Salvador Calero, que instruyó parte del proceso, por intromisión ilegítima en el derecho al honor de éste.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Murcia, a la que ha tenido acceso EFE, señala que las críticas hechas por Pardo Geijo a raíz de que el juez ordenara el ingreso en prisión del alcalde violaron el derecho al honor del juez y rebasaron los límites de la libertad de expresión.

Señala la sentencia que las expresiones dirigidas a Calero por parte del letrado "revisten especial gravedad al suponer un ataque directo e injustificado contra la autoridad y objetividad, que son consustanciales al desempeño de la función judicial".

El Juzgado de Primera Instancia estima así parcialmente la demanda en defensa del derecho al honor presentada por el juez, aunque no acepta la indemnización pedida por éste, que la elevó a 120.000 euros.

Para el juez, la cifra de 18.000 euros, que es la que fija en la condena, está más acorde con los daños morales sufridos por Calero.

El pasado abril, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) anuló una multa de 24.000 euros impuesta por el juez Calero a Pardo Geijo como corrección disciplinaria por los mismos hechos.

Al anular la sanción, en un acuerdo que fue adoptado por mayoría, el TSJ señaló que lo hacía porque Calero no tenía competencia funcional para imponerla, ya que el órgano que podía hacerlo era la Audiencia Provincial, al contenerse las críticas contra el juez en un escrito dirigido a la misma. EFE

El abogado del alcalde de Torre Pacheco condenado por intromisión en el derecho del honor del juez, Foto 1
Murcia.com