El director general de la PAC reclama “la adopción de una norma europea de producción integrada” para clarificar criterios de calidad

Fuente:

El responsable de la Política Agraria Común de la Región de Murcia participa hoy en París en un seminario sobre las figuras de calidad de los productos agroalimentarios europeos

El director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, defendió hoy en París “la adopción de una nueva disposición legislativa europea de producción integrada para las frutas y hortalizas, elaborada a partir de las experiencias de las diferentes regiones que trabajan en ello desde hace años”.

Maestre realizó estas declaraciones durante la conferencia, titulada ‘La importancia de los signos de calidad ligados al territorio en el caso de las frutas y hortalizas’, que ofreció en el marco del I Seminario ‘La Identificación de los territorios. ¿Por qué hacerla?, ¿Cómo hacerla? Conceptos, prácticas, métodos y testimonios’, organizada por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Montpellier (CIHEAM).

Asimismo, explicó que “la producción integrada consiste en una disciplina de producción que garantiza la seguridad alimentaria, el respeto medioambiental, la preservación de la biodiversidad y una utilización racional del agua”, entre otros factores. La unidad de criterios por parte de los diferentes países productores europeos, según el director general, “facilitaría a los consumidores la identificación de los productos que cuentan con esta garantía de calidad”.

En este sentido recordó que del total de la producción de frutas y hortalizas europea, “cerca del cinco por ciento se compone de productos biológicos, el 20 por ciento son productos convencionales y el 75 por ciento está formado por productos que respetan las normas de la producción integrada”.

El director general resaltó que las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) constituyen “la punta de lanza de la política de calidad y de diferenciación de la producción europea frente al binomio volumen-precio”. Por ello, según afirmó, es importante “favorecer el impacto de los signos de calidad en el mercado de las frutas y hortalizas y ampliar los criterios de selección de variedades”.

El responsable autonómico exigió además “una reciprocidad total para terceros países en cuanto a los parámetros sanitarios y fitosanitarios, que garanticen la calidad y seguridad alimentaria de sus productos en las mismas condiciones a las que se someten las producciones europeas”.

El director general de la PAC reclama “la adopción de una norma europea de producción integrada” para clarificar criterios de calidad, Foto 1
Murcia.com