Valoración CROEM paro registrado junio 2009

Fuente:

El paro registró su segundo descenso mensual consecutivo tanto en la Región de Murcia como en el ámbito nacional. En concreto, el Servicio de Empleo Público Estatal contabilizó en junio 589 desempleados menos en nuestra comunidad autónoma respecto a mayo.

Ello supone una descenso mensual del 0,5%, tasa inferior a la media nacional (-1,5%). En cambio, en comparación con el mismo mes del año anterior, se constata un incremento del desempleo del 64,5% frente al 41,9% de la media española.

El hecho de que el descenso se produzca en un mes como junio, que tradicionalmente es desfavorable en términos de empleo, constituye una noticia positiva, si bien no se pueden extraer conclusiones para los próximos meses. De hecho, las perspectivas a corto plazo siguen siendo negativas.

Por sectores, se da una caída del paro en todos salvo en Agricultura, que sufre su ya tradicional repunte de junio (400 más que en mayo o un 9,2% en términos relativos) debido a la estacionalidad de la producción. Circunstancia que, no obstante, contrasta con la evolución de la afiliación en el sector.

El mejor comportamiento durante el último mes correspondió de nuevo a Construcción y es previsible que mantengan buenos registros mientras se sigan iniciando obras del Plan de Inversión Local. En total, 550 trabajadores de este sector abandonaron las listas de desempleo en el último mes (un -2,0%) y 1.492 si se computa el último trimestre.

Industria alcanzó registros más moderados, aunque favorables (204 parados menos, un 1,3%), mientras que Servicios se mantuvo relativamente estable (86 menos, un –0,2%). Finalmente, el Colectivo sin empleo anterior redujo su número de parados en 149 personas (-2,7%).

Por su parte, el colectivo inmigrante experimentó un ligero repunte mensual del paro al presentar 32 desempleados más. Atendiendo al resultado anual se observa una dinámica similar entre el paro de trabajadores extranjeros (+63%) y el total (+64%).

En un desglose por sexo y edad, se aprecia un descenso notable del paro entre los menores de 25 años (-1.045 desempleados menos) que afecta de forma similar a ambos géneros. En cambio, los mayores de 25 años presentan una evolución dispar por sexos. Por una parte, el paro masculino se mantiene, por la otra, el femenino sufre un repunte considerable (457).

Hay que destacar asimismo el buen tono exhibido por la afiliación a la Seguridad Social, que también mejoró por segundo mes consecutivo. De hecho, hay 1.160 afiliados más que en mayo, si bien en el último año se contabilizan 43.902 afiliados menos. En todo caso, puede destacarse que este aumento mensual de la afiliación contrasta con la fuerte caída constatada en junio de 2008.

Los resultados en materia de empleo se extrapolaron a la contratación, con un total de 60.789 nuevos contratos formalizados y un crecimiento del 6,4% respecto a mayo y del 1,3% respecto al mismo mes de 2008. En cualquier caso, el porcentaje de indefinidos resulta anormalmente reducido (6,9%), circunstancia que se repite a nivel nacional y que certifica la eventualidad de los puestos de trabajo asociados al Plan de Inversión Local desarrollado por el Ministerio de Administraciones Públicas.

En resumen, después de más de un año con fortísimas subidas del paro hay que valorar en positivo el alivio que han supuesto los meses de mayo y junio para el mercado laboral. Pero no pueden extraerse conclusiones más allá de un resultado mensual positivo. No se debe ocultar el hecho de que las perspectivas para los próximos meses siguen siendo desfavorables, aunque no se esperan caídas tan pronunciadas como las acaecidas en el primer trimestre de 2009.

Valoración CROEM paro registrado junio 2009, Foto 1
Murcia.com