La llegada de pateras a las costas murcianas incrementa el número de menores en los centros de protección de la Región

Fuente:

La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, recuerda que las comunidades autónomas han pedido al Estado que arbitre fondos para la atención de estos menores

El número de menores que son atendidos en los centros de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma se ha visto incrementado de forma notable en las últimas semanas por la llegada masiva de inmigrantes a las costas de la Región, según manifestó hoy la directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz.

La responsable de Familia y Menor indicó que “la llegada de pateras con inmigrantes a las costas murcianas ha hecho que el número de menores atendidos en el Módulo de Primera Acogida aumente de forma vertiginosa y, a modo de ejemplo, se puede señalar que se ha pasado de tener 14 menores a superar la veintena en un día”.

En este sentido, Laura Muñoz, explicó, ante las acusaciones realizadas por el sindicato UGT sobre el módulo de Primera Acogida de la Residencia Santo Ángel, que “si bien es cierto que el número de menores ha aumentado, también lo es que debemos prestarle atención cuando se identifica y corrobora que son menores. Una vez que son ingresados en este módulo, que es donde se presta la primera asistencia, la Dirección General trabaja en la ubicación de esos menores en diferentes centros de protección”.

Sin embargo, matizó Muñoz, “no podemos olvidar que las comunidades autónomas ya hemos expresado al Gobierno de la Nación la necesidad de que se adopten medidas y se destinen los fondos necesarios para la atención de los menores irregulares que llegan a las costas de todo el país porque ésta no puede ser una competencia exclusiva de las comunidades”.

Por otra parte, y respecto a la denuncia de UGT sobre agresiones sufridas por trabajadores de los centros, Muñoz subrayó que “se han producido situaciones muy puntuales que han sido resueltas de forma inmediata y aplicando el protocolo existente para estos casos y cuando se ha tratado de una agresión física grave, incluso ha derivado en una denuncia ante la Fiscalía, hecho que motiva que el menor, que hasta ese momento se encontraba ‘en protección’, pasa a ser un menor con medidas judiciales y, por tanto, ingresa en un centro de reforma. Pero, en cualquier caso, quiero dejar claro que se han producido hechos muy puntuales”.

Por otra parte, la responsable de Familia y Menor explicó que la Residencia Santo Ángel cuenta con personal de seguridad tanto para la protección de los menores como de los trabajadores de sus centros.

Finalmente, respecto a las bajas de personal que se han producido en el centro, Laura Muñoz explicó que se han iniciado los trámites para cubrir esas plazas, igual que se hace en cualquier otro centro.

La llegada de pateras a las costas murcianas incrementa el número de menores en los centros de protección de la Región, Foto 1
Murcia.com