El diputado regional Jesús López va a pedir en la Asamblea Regional que la Consejería de Educación se someta a una auditoría de gestión en materia de modernización e implementación de Tecnologías en los centros educativos de la Comunidad Autónoma.
La consejería de Educación viene prometiendo desde hace años la modernización de la gestión de los centros, la implementación de tecnología en los mismos y la mejora de los sistemas de información. En especial, ha hecho gala de la creación de una plataforma, a la que denomina PLUMIER XXI, para la gestión de matrículas, evaluaciones, horarios de profesores y alumnos, tutorías, control de faltas e información a los padres.
“En el curso que ha terminado se ha implantado en los centros de Educación Infantil y Primaria y, es de suponer, que el curso próximo se generalice; aunque ya se suponía que iba a ser así el pasado año y no fue, pese a que se contrató a una empresa para mantener el sistema”.
Quejas generalizadas
El parlamentario socialista indicó que “las cosas no van bien”. Todos se quejan: cargos directivos de los centros, profesores, padres que se ven afectados por problemas en la escolarización de sus hijos o se quejan de la falta de información. Incluso los inspectores encuentran dificultades para llevar a cabo su trabajo de organización escolar.
Algunos jefes de estudios son rotundos: PLUMIER XXI no funciona. En el final de curso la Consejería de Educación pide a los centros poner las notas, sacar los boletines, realizar la superación de objetivos, procesar la promoción, sacar las actas de evaluación, los expedientes académicos, los informes de aprendizaje, el historial académico de los alumnos de 6º, y el informe de los resultados de la evaluación final. Los responsables de hacer todo esto en los centros de Primaria lo tenían que hacer en dos o tres días.
En muchos casos lo han tenido que retrasar, a pesar de que han estado trabajando fuera del horario laboral, incluso por las noches. “Todo ello por las largas ausencias de plumier XXI, que deja de funcionar a su capricho, se corta, incluso a veces no registra los datos y hace que se pierdan sesiones de trabajo”, denunció.
Algo parecido ha sucedido con los programas ADA-1 y ADA-2 de admisión de alumnos, “que han amargado la vida a los administrativos de los centros. Igualmente ha ocurrido con la solicitud del bonolibro, a pesar de que éste programa lo gestiona una empresa que cobra 391.999 euros”.
Jesús López añadió que el problema es que “no se está gastando bien el dinero”. En la Consejería existe un departamento de informática, a pesar de ello, en los últimos meses se han hecho contrataciones de servicios a empresas externas por cifras elevadas. Sólo la asistencia para el funcionamiento de los sistemas informáticos de los centros y de la red telemática se prevé que costará 3.900.000 euros, a pagar en anualidades hasta 2015.
Mantenimiento del PLUMIER XXI
Además, se han contratado servicios de empresas para mantenimiento del PLUMIER XXI, para hacer migraciones de datos, para suministro de servidores, para transformación al lenguaje JAVA de determinados programas, para licencias de software, para funcionalidades web, para sistemas de seguridad…. En total 2,4 millones de euros más.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera necesario que se lleve a cabo una auditoría de gestión que evalúe el grado de eficiencia de la administración educativa (Consejería de Educación, Formación y Empleo) en materia de gestión de centros, de implementación de herramientas informáticas y telemáticas y para el servicio a la Comunidad Educativa.
