Valcárcel plantea a Salgado saldar la deuda de Murcia con inversiones extraordinarias

Fuente:

El presidente se muestra “flexible” para apoyar el nuevo sistema de financiación e “indignado” porque la vicepresidenta no reconoce a los 350.000 nuevos murcianos

Valcárcel plantea a Salgado saldar la deuda de Murcia con inversiones extraordinarias

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, planteó hoy a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado saldar los 1.700 millones de deuda que el Gobierno central mantiene con la Región al no reconocer a los 350.000 nuevos murcianos con inversiones extraordinarias en la Región para infraestructuras y servicios.

El jefe del Ejecutivo regional se reunió hoy con la responsable de Economía y Hacienda del Gobierno central en la sede del Ministerio, en Madrid, en la ronda de consultas que el Gobierno de España está realizando con los presidentes de las comunidades para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Para Valcárcel, “no es descabellado reclamar esta deuda en un acto de flexibilidad en el que ese pago pueda hacerse a través de inversiones”, señaló el jefe del ejecutivo regional al término de una reunión “densa y extensa”, que tuvo una duración de una hora y media.

“Estos nuevos murcianos han contribuido a enriquecer las arcas nacionales a través de sus impuestos, y desde la Región de Murcia hemos hecho esfuerzos solidarios en educación y sanidad, por lo que parece justo que podamos satisfacer está deuda”, señaló.

Sobre el nuevo modelo de financiación, el presidente Valcárcel considera que existen puntos de coincidencia y de divergencia, como la negativa por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno a saldar la citada deuda con la Región de Murcia, que fue aprobada por todos los grupos de la Asamblea Regional.

La vicepresidenta, por su parte, negó la posibilidad de compensar por este concepto a la Región de Murcia, lo que “indignó”, al presidente regional, puesto que, según afirmó, esta compensación “se ha hecho con otras regiones”.

Valcárcel urgió a la responsable económica del Gobierno a cerrar el acuerdo, porque, dijo, “por muy pronto que se cierre el acuerdo siempre será tarde” y explicó que “las comunidades autónomas tenemos que cerrar los presupuestos, hemos que saber con qué recursos contamos, pero esto no se hace a cualquier precio”, al tiempo que recordó que “llevamos más de un año hablando de cambiar el modelo, y no se ha cerrado nada”.

El presidente murciano manifestó que a diferencia de la reunión mantenida hace siete meses con Rodríguez Zapatero en La Moncloa, en la que conoció la “música del nuevo modelo, pero no la letra”, hoy la música “no es distinta, pero hay algo más de letra”. “Tenemos un conocimiento más amplio y extenso del sistema de financiación que se nos presenta”, afirmó. El presidente regional aseguró que en esta ocasión “hay datos más concretos”, aunque “no tomaremos una decisión hasta que no sepamos las cifras”.

Con respecto a la reunión del pasado 5 de enero, Salgado señaló al presidente murciano que los fondos de cooperación y competitividad serán compatibles, a diferencia del planteamiento inicial, por lo que “se han eliminado obstáculos del pasado”, si bien “esperemos los números y a partir de ese momento comprobaremos si se ajustan a la Región de Murcia”.

El presidente transmitió a la responsable de Economía y Hacienda que el Gobierno regional no permitirá “que ni un solo ciudadano de la Región quede fuera de la financiación”, porque, añadió, no tiene “ningún sentido mantener un censo basado en la población de hace diez años”.

El acuerdo de financiación que quiere alcanzar la Región hace expresa referencia a la consideración de la población y de su evolución como variables fundamentales del modelo, así como a la población cualificada, la dependiente, la población en edad escolar, la población mayor de 65 años, y a la realidad de la inmigración.

Así mismo, Valcárcel reiteró que “sea cual sea el resultado final del nuevo modelo, debe garantizar que todos los españoles dispongan de los mismos servicios en cualquier lugar de España”.

Ramón Luis Valcárcel, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado , Foto 1
Ramón Luis Valcárcel, y la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado
Murcia.com