Un año más, por estas fechas, Ecologistas en Acción-Región Murciana lanza la campaña “Ante el calor…no te quedes helad@”. Una iniciativa de divulgación y sensibilización sobre el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en los sistemas de aire acondicionado.
Este año, Ecologistas en Acción, quiere incidir especialmente en el papel que juegan las administraciones e instituciones públicas (ayuntamientos, universidades, consejerías, delegación del gobierno...) por el mensaje que con la aplicación de estas medidas son capaces de trasladar a los ciudadanos, exigiendo el cumplimiento del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2008, que estipula que en los edificios públicos la temperatura no podrá bajar de 26º en verano. Por lo que el grupo ecologista llama a la responsabilidad de estos organismos en la aplicación de medidas de ahorro y uso racional de los aires acondicionados.
El grupo ecologista ha elaborado para la campaña de este año nuevos carteles y folletos informativos –tanto en papel como en formato electrónico- y ha dirigido ya escritos a las distintas administraciones. El objetivo es llamar la atención sobre las consecuencias ambientales del creciente consumo energético y la necesidad de profundizar en la utilización de mecanismos de ahorro y eficiencia energética.
Los aires acondicionados son elementos cada vez más presentes en el paisaje urbano. En el ámbito doméstico es uno de los equipamientos que más rápido crece, siendo, durante los meses estivales, responsable de buena parte del consumo total de electricidad. Sin embargo, en muchas ocasiones nos podemos encontrar que, el acceder a un local comercial, a una institución o algún domicilio, tenemos la sensación de quedarnos helados, sensación producto de los bajos niveles de temperatura a la que se encuentran estos sistemas de refrigeración.
Si, cada vez más, hemos interiorizado la idea del recurso agua como escaso y limitado, por el contrario, el consumo energético, y especialmente el consumo eléctrico todavía no es percibido de la misma manera.
Ecologistas en Acción indica que es necesario el desarrollo de campañas institucionales, en nuestro ámbito regional, que intenten fomentar alternativas más racionales y eficientes desde el punto de vista energético, económico y ambiental al uso desmesurado o el despilfarro del aire acondicionado
Impactos ambientales del consumo energético
La organización ecologista recuerda que la energía eléctrica no es un recurso ilimitado, y que su producción transporte y distribución genera impactos ambientales significativos, contaminación atmosférica y contribución al efecto invernadero y al cambio climático. El sector eléctrico –fuertemente dependiente de los combustibles fósiles para la generación eléctrica- sigue siendo, junto al transporte por carretera, la principal fuente de emisiones de CO2, gas causante del efecto invernadero, a la atmósfera.
Medidas de ahorro energético
Ecologistas en Acción explica –a través de un tríptico- una serie de medidas sencillas que permiten reducir el consumo de estos equipos. Entre otras recomiendan: la mejora del aislamiento térmico en edificios; evitar la entrada del sol mediante persianas, cortinas y toldos; ventilar en las horas de más fresco (mañanas y noches) o el uso de lámparas de bajo consumo (generan menos calor)
Ante la compra de un equipo de aire acondicionado –indican- siempre debe adquirirse con etiqueta energética de clase A (los más eficientes), y utilizarlo solo cuando sea necesario. Se recomienda como temperatura óptima la situada entre los 25 y los 26º C, y se recuerda que por cada grado que se enfría de más un local o habitación, se produce un 8% más de consumo energético.
Ecologistas en Acción demandan a la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y a la Consejería de Agricultura y Agua la puesta en marcha de campañas especificas anuales sobre el ahorro y eficiencia energética en el uso y la instalación de sistemas de aire acondicionado en instituciones y en el ámbito empresarial y doméstico. Y recuerda que el consumo eléctrico de los sistemas de aire acondicionado es sólo la punta del iceberg en el gasto energético.
