El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE, Francisco J. Oñate, señaló que la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, “parece ratificar las buenas perspectivas existentes de que el Gobierno de Zapatero, con el nuevo marco de financiación autonómica, va a corregir el error de la firma de Aznar con Valcárcel en 2000 y va a financiar a esta Comunidad por el número de habitantes que tiene”.
Oñate se alegró de que las cosas vayan “como los socialistas pensamos, en el sentido de que el Gobierno de Zapatero está corrigiendo los agravios del Gobierno de Aznar en materia de financiación con esta comunidad”.
Reforma del Estatuto
Con relación a la deuda histórica manifestó que “hay que recordarle al presidente Valcárcel que no puede salirse del marco de los acuerdos que se firmaron la semana pasada en la Asamblea Regional”.
Se refiere a que la compensación por las pérdidas habidas debido a ese mal acuerdo, debe venir reflejada en la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, “en el que nos hemos quedado a la cola”. Por ello, debería incorporar “a modo de indemnización, a modo de ayuda extraordinaria en obras, los fondos perdidos durante esos años por ese modelo de financiación inadecuado que Valcárcel aceptó durante el gobierno de Aznar”.
