Unas 40.000 toneladas de melón se destruirán si no se ajustan los precios

Fuente:

Murcia, 6 jul (EFE).- Las organizaciones agrarias de Murcia seguirán destruyendo el 30 por ciento de la cosecha global del campo de Cartagena mientras que el agricultor siga sin cubrir los costes de producción que le supone el cultivo del melón y la sandía, según ha comunicado esta mañana el presidente de COAG, Pedro Lencina.

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA junto con las cooperativas FECOAM y FECAMUR se han reunido este mediodía para tratar la situación en la que se encuentran los agricultores de la Región tras la bajada de precio en origen de productos como el melón y la sandía.

Según ha informado Pedro Lencina, "el agricultor murciano recibe 7,8 ó 9 céntimos de euro" por cada kilogramo de melón, mientras que le cuesta "más de 20 céntimos" producirlo.

"El agricultor no cubre ni tan siquiera sus gastos", ha resaltado el presidente de COAG.

Las grandes superficies tienen fijado el precio por kilogramo de melón en un euro y el agricultor no gana más de 8 céntimos de euro como media.

Lencina ha señalado que, como mínimo, el agricultor tendría que recibir en torno a los 25 céntimos de euro.

Las organizaciones agrarias pretenden normalizar el precio de estos productos "porque el sector se está quedando sin circulante".

Según Lencina, si no se toman las medidas necesarias "podríamos estar hablando de un ladrillo más".

La reunión celebrada en la sede de FECOAM pretende cambiar impresiones y tomar nuevas medidas para que se realicen las gestiones pertinentes, ya que "ni Bruselas, ni el Gobierno Central ni las Comunidades Autónomas" quieren abordar el verdadero problema, que, según Lencina, se trata de que "todos los eslabones de la cadena ganen con el producto. No sólo los intermediarios".

El pasado viernes la Asamblea celebrada a instancias de los propios agricultores del campo de Cartagena estableció como primera medida de presión la destrucción de entre 40.000 y 50.000 toneladas de melón, donándose una parte de la cosecha a Cáritas y a Jesús Abandonado.

"Cuando se ajusten los precios se volverá a la normalidad. Si es en 3 días mejor que en 4", concluyó. EFE

Unas 40.000 toneladas de melón se destruirán si no se ajustan los precios, Foto 1
Murcia.com