La directora general de Familia y Menor, Laura Muñoz, anunció esta mañana que 43 menores tutelados por la Comunidad Autónoma comienzan hoy sus vacaciones de verano con 39 familias murcianas que han respondido al llamamiento de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración para acoger a estos niños durante el periodo estival.
Ayer acabaron los cursos de preparación de las ‘familias amigas’, tal como las denominan los pequeños, algunos de los cuales son acogidos por una misma familia, según explicó Muñoz, que subrayó que “se han recibido muchas solicitudes, seleccionándose finalmente 39 familias, de las que 26 ya habían participado en la campaña navideña de acogida”.
La directora general agradeció la gran respuesta obtenida para llevar a cabo una labor no remunerada, a la que, recordó, se puede acceder durante todo el año. En verano, el periodo de acogida suele de unos 15 días de media, dependiendo de las vacaciones de la propia familia.
Actualmente hay más de 280 menores residentes en los centros de acogida de la Administración regional, “número que cambia casi a diario por las distintas circunstancias que llevan a un niño a esta situación, entre ellas, últimamente, la llegada de inmigrantes ilegales en pateras”, destacó Muñoz.
Convocadas las ayudas del ‘peque-cheque’
Laura Muñoz indicó que desde el pasado sábado el BORM publica la convocatoria de ayudas, conocida como ‘peque-cheque’, para la estancia de niños de entre cuatro meses y tres años en los Centros de Atención Infantil (CAI) y en los Puntos de Atención Infantil (PAI) de la Región de Murcia, y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 4 de agosto.
Se trata de ayudas a los padres que oscilan entre los 50 y 100 euros, para las que la Consejería destina este año 830.000 euros. El pasado ejercicio fueron 1.930 las familias que se beneficiaron de ellas, y para éste se espera que superen las 2.000.
