El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE, Pedro José Navarro, afirmó hoy que “el Gobierno regional debe dejar ya de vender humo sobre las medidas de apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, y explicar con detalle si están llegando a los beneficiarios”.
Porque a su juicio, “además de que el Ejecutivo debería poner encima de la mesa más dotación económica, más dinero, que el que anuncia cada semana, lo que hay que abrir es un debate serio y riguroso sobre esas medidas, ya que los empresarios, los comerciantes y los autónomos aseguran que no están llegando”.
Hay que recordar que desde el Partido Socialista se le ha venido reclamando al Gobierno regional que pusiera encima de la mesa 500 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas y a los autónomos. “Esta cantidad no sólo iría destinada a la financiación del ‘circulante’, el dinero que las empresas necesitan para el día a día, sino también para inversiones y para avales”, precisó.
Acceso al crédito
“Porque si miramos la letra pequeña de las últimas iniciativas, como la que ayer suscribieron 11 entidades financieras, comprobamos por una parte, que el programa de ayudas a la financiación de liquidez especial para autónomos y micropymes, con una dotación de 3 millones de euros, no va en la buena dirección, porque el problema no es tanto pagar los intereses, sino acceder al crédito”.
La segunda medida, la del programa de ayudas para reestructuración financiera de empresas mediante la presentación de créditos de entidades financieras avalados por Undemur, con 10 millones de euros, va en la línea de los avales, que es lo que está haciendo siempre.
El secretario de Comunicación del Partido Socialista manifestó que “lo que criticamos es la falta de información sobre los resultados, porque el consejero lleva vendiendo política de avales, vía Financiapyme, desde que asumió su cargo, pero no hemos visto resultados que permitan evaluar la efectividad de estas medidas”.
Falta información
El propio consejero, en su comparecencia de febrero en la Asamblea Regional, reconoció que no había una cuantía económica específica para el Plan Financiapyme, ni de número de puestos de trabajo que se habían podido mantener gracias a esas medidas, ni del número de empresas beneficiadas por esta línea de ayudas.
Al contrario, la comparación con las aportaciones que hace el Gobierno de España, mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO), muestra que sus dos principales Líneas, la ICO Pyme y la de ICO Liquidez, ha puesto a disposición de las empresas murcianas unos 190 millones en los cuatro primeros meses del año.
“Más que la propaganda del Financiapyme”, concluyó Pedro José Navarro, “la venta de humo, hace falta un debate serio y riguroso sobre la efectividad de estas medidas, y sobre todo, información sobre sus resultados, ya que desde hace un año se vienen anunciado, pero sabemos poco de su efectividad, y las empresas y los autónomos las están reclamando”.
