El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, inauguró hoy el edificio que alberga el nuevo Centro de Coordinación Forestal (Cecofor), ubicado en el Parque Regional El Valle-Carrascoy, cuyo presupuesto de ejecución asciende a 236.640 euros.
Cerdá destacó que, “a partir de ahora, este nuevo edificio será el centro neurálgico para la defensa del medio natural de la Región”, ya que desde aquí se coordinarán las funciones de gestión y custodia del territorio, uso público en espacios naturales, caza, pesca fluvial, producción forestal y asistencia técnica a agentes medioambientales.
También se cubrirán otros aspectos operativos vinculados a protocolos de actuación motivados por emergencias en el medio natural, cuando sean requeridos por el 112, tales como la búsqueda de desaparecidos, servicios y sistemas de lucha contra incendios y el Plan Infomur, entre otros.
El consejero resaltó asimismo que el nuevo centro “será punto de referencia en la atención personalizada a los ciudadanos”, y que “constituye una herramienta más en la firme apuesta del Gobierno regional por conseguir una gestión de calidad del medio natural”.
El Cecofor, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, dará cobertura a las necesidades planteadas principalmente por el Cuerpo de Agentes Medioambientales y por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.
En este sentido el consejero señaló que el nuevo centro “ha sido diseñado con capacidad suficiente para coordinar y prestar apoyo al trabajo desempeñado por más de 600 personas en campo, en el período de peligro alto de incendios, y por unos 50 técnicos de los servicios centrales, de los cuales emanan las directrices para las diferentes acciones que pueden requerir de apoyo”.
El edificio consta de seis despachos con capacidad para 20 puestos de trabajo, y una sala de usos múltiples capaz de acoger hasta 20 personas. En su diseño se han tenido en cuenta los criterios de accesibilidad, pues está equipado con ascensor y aseos adaptados en ambas plantas para personas discapacitadas. También cuenta con una pequeña cocina y un sótano que hace las veces de almacén y cochera para los vehículos de servicio.
La dirección y supervisión del nuevo centro correrá a cargo de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (Udif) del Servicio de Caza, Pesca Fluvial y Defensa del Medio Natural, adscrita a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.
Equipamiento técnico
La dotación material y técnica del centro ha supuesto una inversión de 90.000 euros, y “cuenta con las herramientas más avanzadas en el ámbito de las comunicaciones”, indicó Cerdá, lo cual, añadió, “permitirá que el personal que trabaja en la extinción de incendios desempeñe su trabajo con total seguridad”.
Para realizar sus funciones de control y apoyo, el Cecofor cuenta con un integrador de comunicaciones GEMYC para tres puestos de ordenador con conexiones para RDS integradas en una centralita; radios PMR, que permitirán realizar y recibir hasta cinco llamadas simultáneas; radio TETRA, que permite las comunicaciones con la red de la Comunidad Autónoma, y módem GSM.
La alimentación eléctrica del integrador GEMYC está garantizada las 24 horas del día mediante la instalación de un rack. Además, se ha dotado al conjunto de tres monitores táctiles, un transceptor VHF de banda aérea que se integrará con el resto de las comunicaciones, y un grabador para las diferentes llamadas de los operadores.
Para garantizar las comunicaciones externas en todo el centro se ha instalado una centralita con cuatro líneas RDSI y tres líneas analógicas que permitirán hasta ocho conversaciones simultáneas. A esto se unen los equipos informáticos y técnicos que garantizarán el correcto funcionamiento de todos estos servicios y del personal asignado al centro.
