Denuncia que el Estado no financia adecuadamente la aplicación de la Ley de Dependencia
El diputado regional del Partido Popular Pedro Chico ha afirmado hoy que “el PSOE sólo se acuerda de las personas con dependencia en verano”. El diputado del PP ha contestado al PSOE, que hoy ha solicitado a creación de una Comisión Especial de Dependencia en la Asamblea Regional, que “el año pasado hicieron exactamente lo mismo. En julio, fuera del periodo de sesiones, solicitaron la convocatoria de la Diputación Permanente para el consejo Bascuñana explicara la aplicación de la Ley de Dependencia en un Pleno Extraordinario”.
Para el diputado del PP, lo más grave es que “el 9 de febrero, a petición propia, el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, solicitó comparecer en la Asamblea Regional para exponer la aplicación y desarrollo de la Ley 39/2006, Ley de Dependencia, sin que hasta la fecha se haya ordenado por parte de la Mesa”.
Pedro Chico ha añadido que el PSOE “varios meses después, en julio, piden que comparezca el consejero. Por tanto, sólo se acuerdan de las personas con dependencia en verano y para justificar una rueda de prensa, para intentar aprobar en verano lo que no han logrado durante el curso”. El diputado ha recordado que “el periodo de sesiones en la Asamblea ha sido intenso y no han dicho nada. En la Junta de Portavoces se ordenan las comparecencias, y aquí nadie ha pedido nada. Es más, el consejero Bascuñana ha dado explicaciones profusas y abundantes sobre la Ley de Dependencia en la Asamblea Regional”.
“YO INVITO Y TÚ PAGAS”
Por otra parte, Chico ha subrayado que La Ley de Dependencia es la del “yo invito y tú pagas”, la crea el Estado, pero la tienen que financiar las Comunidades Autónomas. Así, ha afirmado “la aportación media del Estado por usuario por nivel acordado es de 30 euros al mes, el resto lo financia la Comunidad de la Región de Murcia; el Estado no financia ni para gestión, ni para promoción de la autonomía, ni a la prevención ni a la coordinación socio-sanitaria”.
Como ejemplo de la falta de compromiso del Gobierno socialista en la aplicación de esta Ley, Pedro Chico ha explicado que a los usuarios sin ingresos con un grado 3 nivel 2, la Comunidad aporta el 82,41% y el Estado un 17%; en grado 3 nivel 1, la Comunidad financia el 88% y el Estado un 11%; en grado 2 nivel 2 la Comunidad aporta un 93% y el Estado un 6% y en grado 2 nivel 1 la Comunidad invierte un 85% y el Estado un 4%.
“Esto es sólo un ejemplo, pero nos da una idea del esfuerzo que vamos a tener que hacer lo murcianos para pagar las prestaciones que necesitan las personas con discapacidad. El Estado no está cumpliendo con su palabra y vuelve a demostrar que pone en práctica el ‘yo invito y tú pagas”.
