Murcia, 9 jul (EFE).- El uso de agua de las explotaciones agrarias ascendió a 16.211 hectómetros cúbicos en el año 2007, lo que supuso un aumento del 2,2 por ciento respecto a 2006, mientras que en Murcia alcanzó los 552 hectómetros (3,4% del total), lo que supuso un aumento del 4,6 por ciento, según una encuesta del INE, informa el Instituto Nacional de Estadística.
La encuesta de 2007 se dirige a 661 comunidades de regantes y se utiliza como marco de referencia el Catálogo General de las Comunidades de regantes del año 1994 publicado por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, actualizado con información procedente del Directorio Central de Empresas del INE (DIRCE), así como otras informaciones complementarias procedentes de registros administrativos del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y de las comunidades autónomas.
La selección es exhaustiva para aquellas comunidades de regantes que agrupan a explotaciones agrarias con una superficie total superior a 2.000 hectáreas.
Las comunidades con una superficie inferior a esta magnitud el INE investiga con una muestra seleccionando una cuota de entidades por tamaño para que en cada comunidad autónoma la superficie de regadío investigado sea aproximadamente el 60% del total.
Las comunidades autónomas que más agua utilizaron en 2007 fueron Andalucía (con un 22,9% del total) y Aragón (con un 14,2%). En el otro extremo, y siempre teniendo en cuenta las comunidades con una superficie de regadío superior al 1,0% del total nacional, se situaron La Rioja (1,4%) y Comunidad Foral de Navarra (2,8%).
El uso de agua para regadío disminuyó un 2,1% en Comunitat Valenciana y un 1,7% en Andalucía respecto al año 2006. En La Rioja y en Extremadura se produjeron incrementos del 18,2% y del 11,9%, respectivamente. EFE
