Valencia, 10 jul (EFE).- El Ministerio de Fomento ha destinado esta semana un total de 103 millones de euros, entre adjudicaciones y licitaciones, a la construcción del AVE entre la Comunidad Valenciana, Madrid y la Región de Murcia.
Así lo ha afirmado hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, que ha manifestado que, a tenor de los datos, el tren de alta velocidad "viene a toda velocidad" a esta autonomía.
Según ha explicado, una de las obras licitadas es la construcción por un importe de 58,1 millones de euros de la plataforma del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad en el tramo Albacete-Variante de Alpera.
Fomento ha adjudicado también, por 20,5 millones de euros, el contrato complementario de seguridad en túneles e integración ambiental de boquillas del proyecto del nuevo acceso ferroviario del AVE en el tramo Embalse de Contreras-Villagordo del Cabriel.
Además, esta semana han quedado adjudicadas asimismo las obras de construcción de la plataforma complementaria en el tramo Horcajada-Naharros, con un coste total de 13,6 millones de euros.
Peralta ha manifestado que las obras "importantes" se están realizando fuera de la provincia de Valencia porque en ella el AVE "ya está" en el tramo Cheste-Aldaia, para cuyo punto Fomento ha aportado esta semana 6,1 millones de euros.
La adjudicación de obras complementarias para el acceso del AVE en el tramo Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena (4,3 millones de euros) y la licitación de pruebas de carga en puentes entre Torrejón de Velasco y Cuenca (729.000 euros), son otras de las actuaciones financiadas por el Gobierno central esta semana.
Sobre el Fondo Estatal de Inversión Local, ha señalado que ha financiado el 70% los proyectos presentados por 521 de los municipios (el 96,1%) de la Comunidad.
Peralta ha concretado que 138 municipios de Alicante, 128 de Castellón y 255 de Valencia han recibido ya las subvenciones, y que éstas alcanzan a día de hoy 556,5 millones de euros correspondientes a 2.433 proyectos.
Según ha apuntado, las inversiones del Gobierno central en la Comunidad contrastan con las efectuadas por el Plan Confianza desarrollado por el Gobierno valenciano.
"Estamos convencidos de los beneficios que pueden comportar los proyectos del Plan Camps a la Comunidad, por lo que exigimos su ejecución", ha concluido. EFE
