Martínez Moya aboga por “una Justicia más atenta y humana” durante la presentación de la Memoria TSJ-RM 2008

Fuente:

En datos absolutos, Murcia es la Comunidad Autónoma uniprovincial, sin contar Madrid, donde más matrimonios se extinguen por vía legal (3.725 durante 2008, entre divorcios y separaciones).

Martínez Moya aboga por “una Justicia más atenta y humana” durante la presentación de la Memoria TSJ-RM 2008

En datos porcentuales, Murcia es la quinta Región de España con mayor tasa de litigiosidad (198,3 pleitos por cada 100.000 habitantes en 2008).

En datos absolutos, Murcia es la segunda Comunidad Autónoma en la que los titulares de los Juzgados del Contencioso-Administrativo han resuelto más sentencias (una media de 95,4 por cada magistrado) de España, solo superados por los de Extremadura (con una media de 100 sentencias). La media nacional se encuentra en 79,1. En el resto de las categorías (Social, Civil y Penal), los jueces y magistrados de la Región de Murcia se encuentran por encima de la media nacional.

“Los ensayos y experiencias piloto desarrolladas en el seno del TSJ de la Región de Murcia, especialmente en los últimos cinco años, la han consagrado como uno de los principales bastiones de la nueva era de la Justicia española, la cual aspira a ser más moderna, transparente, accesible, y cercana para el ciudadano de a pie, y en consecuencia, más humana”. Con estas palabras, reflejadas en la contraportada de ‘La Memoria Judicial del TSJ-RM 2008’, Juan Martínez Moya, presidente del Tribunal Superior de Justicia, inició la presentación del citado documento, realizada ayer en la Biblioteca del Palacio de Justicia de Murcia.

‘La Memoria Judicial del TSJ-RM 2008’ es un escrito que recoge el balance de lo acontecido en los órganos dependientes del TSJ durante el pasado año, pero también, en donde se realiza un ejercicio de autocrítica y se plasman los proyectos para el futuro.

Asuntos de familia

En su presentación, el presidente del TSJ destacó el alto número de matrimonios que se extinguen por la vía legal en la Región: 3.725 durante 2008 (entre nulidades, divorcios y separaciones). Si comparamos este número con el resto de Comunidades uniprovinciales, sin contar Madrid, Murcia es donde se más disoluciones conyugales se realizan en los juzgados. También cabe resaltar que las separaciones empiezan a ser un modelo obsoleto, ya que por cada separación se realizan más de 10 divorcios en la Región.

Por otra parte, mientras que Murcia tiene uno de los ratios más bajo de violencia doméstica (4,7 denuncias por cada 100.000 habitantes; el segundo ratio más bajo de España), tiene el tercero más alto en cuanto a violencia de género se refiere (43,4 denuncias por cada 100.000 habitantes, lo que en datos absolutos significa que durante el 2008 se realizaron un total de 6.189 denuncias por violencia contra la mujer).

La crisis se refleja en los Juzgados

Los Juzgado de Mercantil de la Región, encargados de resolver la mayoría de causas en donde los aspectos económico y empresarial son las protagonistas, han experimentado un incremento de la carga de trabajo de un 176,2% en relación con 2007. De hecho, la carga de trabajo ha sido tal que, a final de 2008, se tuvo que crear un segundo Juzgado de lo Mercantil en la ciudad de Murcia, para poder dar abasto a la carga de trabajo.

Ejercicio de autocrítica

Murcia es la segunda Comunidad Autónoma de España con menos porcentaje de jueces por habitante: un total de 9,27; mientras que la media nacional está en 9,80. El presidente del TSJ no quiso omitir este dato en el balance realizado sobre el 2008. Según sus palabras, “el modelo actual está agotado”, y abogó por un nuevo sistema de organización, basada en la nueva Oficina Judicial, la cual ayudará a mejorar la gestión y organización de los recursos de los que se disponen. Martínez Moya también quiso hacer hincapié en la importancia de la figura de las Oficinas de Atención al Usuario, para lograr “una Justicia más cercana y atenta, y en consecuencia, más humana”.

Por otra parte, cabe destacar que, a pesar de la escasez de jueces y el alto índice de litigiosidad de la Región (En datos porcentuales, Murcia es la quinta Región de España con mayor tasa en esta categoría: 198,3 pleitos por cada 100.000 habitantes en 2008), los jueces y magistrados de Murcia de todas las categorías (Civil, Penal, Social y Contencioso) superan la media nacional de resoluciones de sentencias por persona, con especial mención a los titulares de las Salas de Contencioso-Administrativo, los cuales resolvieron una media de 95,4 sentencias durante el 2008, los que los sitúa como los segundos de España en su categoría, solo superados por los responsables del Contencioso de Extremadura (100 sentencias por persona durante 2008).

Aportaciones del TSJ a la sociedad española

Para concluir, Martínez Moya repasó algunos de los proyectos que han visto la luz en el seno del TSJ de la Región de Murcia y que están siendo adaptados por otras Administraciones de Justicia del resto de España. Algunos de estos proyectos son las subastas electrónicas, el Sistema de Gestión Gubernativa (SGG), el sistema de gestión procesal Minerva NOJ y el de aplicación procesal Lexnet, con especial mención a la E-apostilla, que sirve para tramitar documentos oficiales internacionales por vía telemática, y que el secretario del Gobierno del TSJ, Javier L. Parra, ha presentado con gran éxito en lugares como Bruselas, Londres o Nueva Orleáns. También cabe destacar la adaptación del programa ‘Juez de Paz Educativo’ dirigida por el magistrado de los Social del TSJ Joaquín Ángel de Domingo, en el que se educa a un grupo de bachilleres para que resuelvan, por medio de la mediación, las disputas de pequeña y mediana intensidad que surjan entre sus compañeros. Los buenos resultados de este programa hicieron que, durante el 2008, el número de centros participantes se incrementara en un 700 por ciento.

Martínez Moya aboga por “una Justicia más atenta y humana” durante la presentación de la Memoria TSJ-RM 2008 - 1, Foto 1
Martínez Moya aboga por “una Justicia más atenta y humana” durante la presentación de la Memoria TSJ-RM 2008 - 2, Foto 2
Murcia.com