La consejera de Economía y Hacienda afirma que "mientras el Gobierno central sube los impuestos en tiempos de crisis, en la Región apostamos un año más por la mejora fiscal a familias, jóvenes, discapacitados, autónomos, pymes y agricultores"
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el contenido de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el ejercicio 2010, conocida como Ley de Acompañamiento, cuyo Anteproyecto fue aprobado hoy por el Ejecutivo regional, y que permitirá que más de cincuenta mil contribuyentes de la Región se beneficien de las rebajas de impuestos y otras mejoras fiscales que establece la Ley, tal y como anunció el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
García dijo que “frente a la constante, indiscriminada e irracional subida de impuestos del Gobierno central en tiempos de crisis, el Ejecutivo regional apuesta un año más por la mejora fiscal a las familias, los jóvenes, las personas con discapacidad, los autónomos, las pymes y los agricultores de la Región, ya que en momentos de incertidumbre es necesario motivar a quienes dinamizan la economía y a quienes más les afectan los malos momentos”.
En concreto, más de 33.000 jóvenes podrán beneficiarse de las deducciones por adquisición de vivienda que establece la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas para el ejercicio 2010 o Ley de Acompañamiento. Esta ley incluye incentivos fiscales para los colectivos “más sensibles” a los rigores de la crisis, tales como las familias, los jóvenes, las personas con discapacidad, autónomos, pymes y agricultores, con un impacto recaudatorio que superará los diez millones de euros.
Con respecto a las familias, más de 4.200 contribuyentes de la Región podrán aplicarse en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) la deducción por gastos de custodia de hijos menores de tres años, lo que supondrá una cantidad global superior a los 460.000 euros. Además, se amplían las deducciones por gastos de guardería en el IRPF y se incrementan un diez por ciento las deducciones en la tributación individual, conjunta y de familias numerosas.
Las familias numerosas de la Región también verán reducido el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) para vivienda e hipotecas, así como el Impuesto Sobre Donaciones para los terrenos donados con destino a la construcción de una nueva vivienda. Este impuesto también será reducido para la adquisición de vivienda y préstamos hipotecarios para las personas con discapacidad de la Región.
En cuanto a los jóvenes, el Anteproyecto establece mejoras en las deducciones en el IRPF para adquirir viviendas, así como ampliaciones de los tipos reducidos del ITP y AJD, que se reduce al tres por ciento. En este sentido, más de 33.000 jóvenes de la Región podrán aplicarse esta deducción en su IRPF, lo que supondrá un impacto recaudatorio superior a los 4.300.000 euros.
En cuanto a las pymes y los autónomos, también se mejoran las condiciones de aplicabilidad del Impuesto sobre Donaciones, y del ITP y AJD para los préstamos hipotecarios vinculados a la actividad empresarial o profesional suscritos por autónomos.
Por último, también se contempla una reducción del Impuesto sobre Donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, disminuyendo la base imponible del impuesto un 99 por ciento del valor real de las explotaciones agrícolas, y para las donaciones de padres a hijos de un solar para la construcción de su vivienda habitual, favoreciendo así el acceso de los jóvenes a su primera vivienda.
