La diputada regional socialista Lola Hernández informó que su Grupo Parlamentario ha solicitado la convocatoria de la Diputación permanente de la Cámara “porque estamos en periodo no legislativo”, con objeto de convocar a la Cámara en Sesión extraordinaria “para que el Gobierno regional explique a los representantes de la ciudadanía la aplicación de la Ley de Dependencia y la implantación del sistema para atender a los murcianos y murcianas que así lo soliciten”.
Hernández explicó que los socialistas quieren que se cree una Comisión Especial que sirva para evaluar y realizar un seguimiento de la aplicación de la Ley, así como para revisar todos aquellos aspectos que pueden ser mejorables en beneficio de la ciudadanía. “El Congreso de los Diputados tiene una Comisión para evaluar el desarrollo de la Ley de Dependencia, ¿por qué no a nivel autonómico?”, se preguntó.
La diputada considera “poco serio” que el Consejero Bascuñana haya decidido no acudir a la Asamblea Regional para explicar “por qué la gestión de estos dos años de Ley de Dependencia en nuestra Comunidad Autónoma ha sido tan lamentable”.
Lola Hernández hizo referencia a que, hace quince días, en un medio de comunicación, el consejero Bascuñana reconocía públicamente que el dispositivo de atención a las personas que solicitan valoración de grado de dependencia no había funcionado bien. Bascuñana reconoció que han tenido que reforzar en este mes con 100 personas la Oficina de Dependencia (es decir, que no había suficientes trabajadores en ella), y que los reglamentos estarán en otoño (es decir, que era necesario desde el principio y está sin hacer todavía).
El Grupo Socialista considera que el consejero debe explicarlo en sede parlamentaria a los diputados y diputadas, a los grupos de la oposición. “El Sr. Bascuñana debe dar cuentas de su mala gestión, porque el número de personas con prestaciones o servicios no ha cambiado en los últimos tiempos, pues, con datos actuales, 70 de cada 100 personas que tienen valoración de grado protegible no reciben prestación o servicio”, afirmó Lola Hernández.
Según Hernández Bascuñana también debe explicar en sede parlamentaria por qué no se presta la ayuda a domicilio tal y como la contempla la Ley de Dependencia, por qué se les piden facturas o presupuestos certificados a las personas que quieren recibir ayuda a domicilio, “porque no es lo mismo la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos, dentro de las prestaciones básicas de los Servicios Sociales, que la ayuda a domicilio a través de la Ley de Dependencia”.
Los socialistas también quieren saber “por qué engañan a las personas cuando les dicen que es incompatible la prestación económica con la atención en un centro de día”. “En esta Comunidad Autónoma aún no está regulada la incompatibilidad, de forma que no se puede declarar incompatible”, aclaró la diputada.
“Queremos que nos cuenten con detalle las cuentas de la dependencia, porque, a diferencia de lo que ocurre en los Presupuestos Generales del Estado, donde se consigna claramente el dinero destinado a la Dependencia, en la CARM no se hace, se dan datos sin rigor”, añadió.
Lola Hernández insistió en que “queremos conocer el sistema de coordinación y financiación para las Entidades Locales, puertas de entrada al Sistema de la Dependencia. Según declaraciones del Consejero y del Secretario General de la Consejería, muchas personas que tienen derechos reconocidos, están pendientes del informe social de los Ayuntamientos”. “Y queremos que nos explique el consejero cuántos puestos de trabajo se han creado hasta ahora en nuestra Región con la Ley de Dependencia”.
“La Asamblea Regional debe tener una Comisión Especial para la evaluación y el seguimiento del Sistema de la Dependencia en la Comunidad Autónoma, dada la importancia de la implantación del mismo y la trascendencia para miles de ciudadanos y ciudadanas. Estamos hablando del cuarto pilar del Estado del Bienestar”, finalizó.
