Murcia, 12 jul (EFE).- La Asociación de Turismo Rural de Murcia (Noratur) ha cifrado en un 10 por ciento la caída en la ocupación durante la primera quincena de julio con respecto al pasado año, ha informado hoy su secretario, Francisco Carreño.
Esta cifra, según Carreño, no cumple las expectativas que los empresarios del sector tenían para este verano, ya que preveían que el turismo rural iba a ser una alternativa real al turismo de sol y playa, debido a que "su coste es menor para el cliente".
No obstante Noratur confía en que "pronto" se produzca un cambio de tendencia ya que, al igual que en el resto de sectores, las reservas se realizan con menos tiempo de antelación.
Carreño también ha puesto de relieve que "a la hora de hablar de ocupación, conviene recordar que en la Región existe un tipo de turismo rural no legalizado que merma los ingresos del sector" y ha asegurado que la oferta de establecimientos rurales en la Región es "suficiente".
El secretario de Noratur ha lamentado que este sector adolezca de "una falta de reconocimiento social a la labor de conservación del entorno y de las actividades propias del medio rural, como la agricultura".
Al respecto ha subrayado que "el valor principal del turismo de interior es la presencia en el territorio de determinadas personas que a través de su actividad suministran de bienes y servicios saludables y de primera calidad a la sociedad".
Para Carreño "el turismo rural tiene una ventaja respecto al de sol y playa, ya que en el primero la relación cliente-propietario, es más estrecha, algo que repercute directamente en el grado da fidelidad y satisfacción, que en nuestro caso es elevadísimo".
En su opinión, la "asignatura pendiente" del turismo rural "es la captación del turismo internacional, ya que, en estos casos, el gasto medio por persona es mayor, así como el número de pernoctaciones".
Respecto al perfil tipo del turista rural, Carreño ha señalado que es el de una familia con hijos menores o parejas de jóvenes, procedentes, además del interior de la Región de Murcia, de comunidades autónomas como Valencia o Madrid.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en la Región hay un total de 249 casas rurales y 2.623 plazas y el grado de ocupación es uno de los más bajos de España. EFE
