El Partido Socialista propone la creación de un Servicio Permanente de la Producción y Comercialización de Productos Agrícolas

Fuente:

La iniciativa del diputado Bartolomé Soler serviría para garantizar el futuro de las explotaciones y que los agricultores permanezcan en el campo al disponer de una renta digna

El diputado regional del Grupo parlamentario Socialista, Bartolomé Soler Sánchez, ha presentado en la Asamblea Regional una Moción para su debate en Pleno sobre la creación de un Servicio Permanente de la Producción y Comercialización de Productos Agrícolas. Esta herramienta garantizaría la comercialización de las producciones del sector primario murciano en todos los mercados que sea posible, y de una manera rentable, para las economías de nuestros agricultores.

Este Servicio analizaría el mercado y las expectativas de producción del sector primario para orientar sobre las posibles carencias de determinados productos. Además, podrá establecerse como elemento de coordinación para poner en el mercado productos de calidad y con continuidad en el tiempo, aconsejará sobre las posibles alternativas de producción y estará en contacto con las empresas de distribución.

La iniciativa socialista se hace cada vez más necesaria, sobre todo en un mercado basado, cada vez más, en la globalización y que necesita, por tanto, de un nuevo impulso y orientación interna, según el diputado socialista, “para garantizar el futuro de las explotaciones y que pueda ser garantía de que las personas que trabajan en el campo murciano puedan permanecer en él al disponer de una renta digna”.

Situación insostenible

A juicio de Bartolomé Soler, esta propuesta se sustenta en que “estos últimos meses estamos asistiendo a una situación insostenible en el campo murciano”. Las campañas de los cítricos, la lechuga, la patata, el pimiento, los melones y sandías, el vino, la cebolla y el aceite, “en definitiva el campo, en general, no pueden sostener la presión de las distribuidoras que están llevando a la ruina económica a los agricultores que ven cómo no sacan sus gastos de producción”.

Mientras tanto, indica Soler, “el Gobierno regional no reacciona ante esta dramática situación salvo para despertar fantasmas y pedir nuevos trasvases, como si la falta de agua fuera la culpable de la situación del mercado”.

El Grupo Parlamentario Socialista ya planteó al Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel, en el último Debate del Estado de la Región, la necesidad de intervenir en un sector que estaba haciéndose cargo de la mano de obra destruida en otros de nuestra economía. “Hoy desgraciadamente ya empieza a no ser así, merced a la pasividad de un Gobierno cuya única política consiste en ser el organismo pagador de la Política Agraria Comunitaria”.

Información permanente

En opinión del PSRM, uno de los instrumentos importantes para la práctica de cualquier política, dentro del marco del sector primario, es la información permanente y estar coordinado para establecer y determinar aquellos productos que puedan suponer una oportunidad en la comercialización y, consiguientemente, un aumento importante de la renta para el sector.

Bartolomé soler concluye indicando que “los socialistas entendemos que es necesario que, desde las Administraciones públicas, se lleven a cabo puentes sólidos y permanentes entre la producción y la comercialización y se generen mecanismos de confianza para que la coordinación pueda redundar en beneficio no solo de los productores y comercializadores, sino, también de los consumidores en general”.

El Partido Socialista propone la creación de un Servicio Permanente de la Producción y Comercialización de Productos Agrícolas, Foto 1
Murcia.com