Madrid, 13 jul (EFE).- Las Comunidades Autónomas continuarán analizando hoy el documento que ayer les hizo llegar el Gobierno con el nuevo sistema de financiación autonómica para determinar las cantidades que le va a corresponder a cada una de ellas y ratificar su apoyo o rechazo al modelo.
Tras un primer estudio del texto, las autonomías gobernadas por los socialistas avanzaron su apoyo al modelo, mientras que las del PP auguraron su rechazo.
La posición definitiva deberá cerrarse antes del próximo miércoles, cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que Gobierno y Comunidades deberán dar su visto bueno al modelo.
Hoy es previsible que también se refiera al sistema el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la conferencia de prensa que tiene previsto ofrecer a primera hora de la tarde junto con el primer ministro griego, Costas Karamanlis.
De igual forma, las direcciones de los partidos políticos harán un análisis del documento, aunque el PP, en boca de su portavoz económico, Cristóbal Montoro, ya ha avanzado que la propuesta traerá más crisis económica y paro y pondrá en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios básicos.
Todo lo contrario de lo que opinó la Ejecutiva Federal del PSOE, que consideró que, con el nuevo sistema, todas las Comunidades saldrán beneficiadas y los ciudadanos tendrán garantizados los mismos recursos vivan donde vivan.
Hoy se ratificará en ese sentido la secretaria de Organización socialista, Leire Pajín, quien tiene previsto comparecer ante los periodistas tras la reunión de la comisión permanente de su partido. EFE
