El presidente, que se reunió hoy con la directiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, reclama al Estado la urgente aprobación de un Sistema de Financiación Local
La Comunidad Autónoma doblará en el Presupuesto General del próximo año los fondos destinados a colaborar en el pago del gasto corriente que soportan los ayuntamientos de la Región, según anunció hoy el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, tras el encuentro que mantuvo con el presidente y los dos vicepresidentes de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM).
La oferta del jefe del Ejecutivo regional plantea una reorganización de los créditos asignados al capítulo de Cooperación Económica Local, en la línea propuesta por la Federación de Municipios, “mediante un reajuste de las inversiones, lo que nos permitiría aumentar en 14 millones los fondos del programa de gasto corriente municipal”.
A la reunión, presidida por Valcárcel, asistieron el presidente de la FMRM y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y los dos vicepresidentes de la misma, Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, y Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, así como la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.
Duplicar los fondos para gasto corriente
En el presupuesto regional de 2009, los ayuntamientos han recibido 12 millones de euros para el sostenimiento del gasto corriente que deriva del mantenimiento y uso de los servicios que prestan a los ciudadanos. “Esta aportación se duplicará en 2010, con lo que los 45 ayuntamientos se podrán repartir, según una primera estimación, 25 millones de euros”, añadió Valcárcel.
El presidente regional subrayó que los ayuntamientos están atravesando la peor situación financiera de su historia, a consecuencia de la crisis económica y de la minoración de los fondos procedentes del Estado “que el Gobierno de Zapatero ha reducido por primera vez en 30 años de ayuntamientos democráticos”.
Para Valcárcel, la situación es “insostenible” para las arcas municipales, por lo que “este Gobierno –dijo– ha actuado, una vez más, con la responsabilidad que otros no demuestran, y ha puesto sobre la mesa soluciones al problema”.
Sistema de Financiación Local
Ramón Luis Valcárcel remarcó que “la solución definitiva a la asfixia financiera municipal tiene que venir del Gobierno central en forma de Sistema de Financiación Local”, por lo que reclamó nuevamente su urgente aprobación “para garantizar a los entes locales un escenario estable de financiación, que les permita programar sus gastos y actuaciones futuras sin incertidumbres”.
El presidente regional denunció que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “ha dado la espalda a los ayuntamientos, disminuyendo su financiación y tratando de contentarles con el Plan E, cuando en realidad lo que precisan es un Sistema de Financiación que garantice la prestación de sus servicios y la igualdad en el acceso a los mismos de todos los ciudadanos”.
