Afirma que la propuesta de Zapatero penaliza a las comunidades que bajan impuestos, como la Región de Murcia
El Consejo de Gobierno, reunido de forma extraordinaria, analiza el documento que se debatirá mañana en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
El Gobierno regional, a través de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, lamentó hoy que el nuevo Modelo de Financiación Autonómica sitúe a la Región de Murcia por debajo de la media de España. El Consejo de Gobierno, reunido esta mañana de manera extraordinaria, analizó pormenorizadamente la propuesta remitida el pasado domingo del nuevo modelo de financiación que mañana será debatido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Inmaculada García aseguró que la propuesta de Zapatero “nos dejará en el 96,3 por ciento de financiación per cápita”, y que “las comunidades que se quedarán por debajo de la media nacional (entre las que citó a Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia) pagarán la factura del tripartito catalán”.
Explicó que “si se hubiese actualizado la población y se hubieran reconocido los 350.000 nuevos murcianos, como estaba previsto en el modelo vigente, la Región de Murcia se hubiera situado por encima de la media de España, con el 102, 4 por ciento de financiación por habitante”.
Además, resaltó que el modelo que se debatirá mañana penaliza a las comunidades que bajan impuestos, como es el caso de la Región de Murcia, “lo que contradice la filosofía del modelo de financiación, que es aumentar la corresponsabilidad fiscal. Si hacemos uso de este derecho se nos penaliza con menos ingresos y menos financiación para el modelo”, apostilló.
La consejera se refirió a los Presupuestos de la Región de Murcia para 2010, cuyos escenarios financieros fueron estudiados por el Consejo de Gobierno, y subrayó que dichas cuentas “dependerán de cómo queden las cifras del modelo de financiación autonómico y de los ingresos del próximo año”.
Inmaculada García adelantó que los presupuestos “estarán basados en la austeridad, el esfuerzo en inversión productiva, como motor económico que haga crecer el empleo en estos momentos de crisis, y la apuesta por las políticas sociales para compensar a los sectores más necesitados”.
