Se trata de una enfermedad crónica que obstruye el pulmón y que afecta a unas 20.000 personas en la Región
La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y AstraZeneca Farmacéutica colaboran desde hoy en la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). El acuerdo, que une a ambas entidades hasta el 31 de diciembre de 2010 con posibilidad de prórroga, subraya la intención de potenciar el desarrollo Científico y Tecnológico en materia sanitaria en la Región.
La consejera María Ángeles Palacios y el presidente de AstraZeneca Farmacéutica, Paul Hudson, firmaron hoy el convenio de colaboración en el que establecen la necesidad de fortalecer la investigación de transferencia, con el objetivo de intensificar y acelerar la aplicación de los nuevos hallazgos científicos en beneficio de los pacientes. En dicho acuerdo, ambos organismos suscriben su pleno convencimiento de la importancia de la investigación clínica y epidemiológica para el desarrollo de la Sanidad.
Este convenio se enmarca dentro del proyecto para la mejora de la atención a enfermedades crónicas que la Consejería inició hace tres años fruto de un acuerdo de colaboración con la Organización Mundial de la Salud y que se ha convertido en un modelo de atención pionero en España.
Así, la FFIS y AstraZeneca Farmacéutica se han comprometido a llevar a cabo una serie de investigaciones en las que tendrán a su disposición los medios técnicos y de personal que consideren necesarios. Éstas irán enfocadas de manera prioritaria al avance en el campo de las enfermedades respiratorias, como la EPOC. Además, se impulsarán de manera coordinada actuaciones complementarias para formar profesionales e investigadores.
El objetivo durante los próximos tres años es identificar a las personas enfermas de EPOC pero no diagnosticadas y mejorar el seguimiento a aquellos que la sufren con el fin de reducir los ingresos hospitalarios de enfermos con EPOC avanzada.
La Consejería de Sanidad y Consumo calcula que la cifra de personas afectadas por EPOC en la Región pero ni diagnosticadas, ni tratadas, está en torno a las 20.000. Se trata de una enfermedad crónica del pulmón que incluye otras dos principales: bronquitis crónica y enfisema, y que afecta a fumadores tanto pasivos como activos. El tratamiento de ésta dolencia crónica pasa por el abandono total del tabaco
Para facilitar el óptimo desarrollo de las investigaciones, una comisión de seguimiento será la encargada de programar y valorar las actividades derivadas del convenio, a la vez que resolverá las dudas que puedan surgir durante su aplicación.
