“Los jóvenes de la Región dedican menor porcentaje de su sueldo a pagar la hipoteca” , según el PP

Fuente:

Verónica López, coordinadora del PP y directora del Instituto de la Juventud destaca que los jóvenes necesitan actuaciones serias y eficaces "como las que plantea el Gobierno regional"

Más de cien jóvenes han encontrado alquiler gracias a las Oficinas de Vivienda Joven

La coordinadora del PP y directora del Instituto de la Juventud, Verónica López, ha afirmado que los jóvenes de la Región tienen que dedicar un menor porcentaje de su sueldo que la media nacional para pagar la hipoteca de su vivienda. Así, ha asegurado que “de acuerdo con distintos informes del Observatorio Joven de la Vivienda en España -OBJOVI- publicado por el Consejo de la Juventud de España, la Región de Murcia se encuentra cerca de siete puntos por debajo de la media. Un joven en la Región de Murcia tendría que aportar el 59,5% de su salario para adquirir una vivienda libre, una cifra que aumenta hasta 66,3% en la media nacional”.

En la Región de Murcia, aproximadamente un tercio de la población joven (34,3%) puede considerarse emancipada residencial, ya que no vive en casa de sus padres o de quienes hacen sus veces (frente al 65,2% que reside en el hogar familiar). Verónica López ha indicado que según el Informe ‘Juventud en España de 2004’, el número de jóvenes entre 15 y 29 años que ya no viven con sus padres es ligeramente mayor en esta Comunidad que a nivel nacional (en torno al 31%).

MÁS DE CIEN JÓVENES ENCUENTRAN ALQUILER

La responsable del PP ha añadido que más de cien jóvenes han encontrado el alquiler de una vivienda gracias a las Oficinas de Vivienda Joven que ha puesto en marcha el Gobierno regional. López ha explicado que un total de 105 jóvenes encontraron una vivienda en alquiler a través de la Bolsa de Vivienda Joven en alquiler en el primer semestre del año (de enero a junio de 2009). En este periodo, de los inmuebles alquilados, 57 corresponden a la ciudad de Murcia y pedanías y 48 a Cartagena.

La directora del Instituto de Juventud ha destacado que mediante la Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler que se lleva a cabo en las Oficinas de Murcia y Cartagena, “pretendemos que aquellos propietarios y jóvenes que estén interesados en alquilar, accedan al alquiler de la vivienda con las mayores garantías jurídicas y al precio más conveniente”. Para ello, ha destacado la “total coordinación” del Gobierno regional, entre el Instituto de Juventud, la dirección general de Vivienda y el Instituto de Vivienda tienen un convenio que “permite que los jóvenes accedan a la misma información, estén en el lugar que estén, porque queremos que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades y los mismos recursos”.

Verónica López ha añadido que las Oficinas de Vivienda Joven tienen como objetivo “informar, asesorar y solventar cualquier duda en materia de vivienda y, en definitiva, facilitar el acceso a la misma, ya sea en régimen de compra o alquiler”. López ha anunciado la voluntad de ampliar estas oficinas a otros municipios de la Región porque “en los últimos meses ha habido mucha demanda de información para poder alquilar una vivienda”.

MÁS COLABORACIÓN DEL ESTADO

Por eso, ha reclamado al Gobierno de la Nación que “adopte medidas eficaces para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda y “colabore con estas oficinas, que están resultando efectivas”. Junto a esto, ha resaltado que el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia dedica al Programa de Vivienda en torno a 500.000 euros al año, mientras que el INJUVE aporta 100.000 euros a la Región de Murcia.

Además, Verónica López ha recordado que la Agencia Pública de Alquiler dedicó 20 millones de euros para gestionar el alquiler de 20 viviendas en toda España, por lo que ha demandado al Gobierno de Zapatero “que transfiera esta inversión a las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias en política de juventud y de vivienda”, al tiempo que ha incidido en que “nosotros demostramos que nuestra bolsa de alquiler y nuestras oficinas funcionan, porque lo prioritario es que los jóvenes puedan acceder a una vivienda”.

3500 FAMILIAS SIN VIVIENDA A LA SEMANA

Por otro lado, ha advertido que “en dos años, 2009 y 2010, un millón de españoles verán embargada su vivienda por no poder afrontar el pago de la hipoteca”. Según las estadísticas hechas públicas por el Consejo General del Poder Judicial, la cifra de embargos se disparará el próximo año a 3.500 viviendas cada semana. Por eso, ha pedido al Gobierno de la Nación que adopte medidas cuanto antes y ponga freno a esta situación que cada día afecta a más familias”.

“Los jóvenes de la Región dedican menor porcentaje de su sueldo a pagar la hipoteca” , según el PP, Foto 1
Murcia.com