Los artesanos Martín Lario García y Joaquín Hernández García quedan entre los cinco finalistas en el galardón al conjunto de su obra
La artesanía de la Región de Murcia ha brillado en los IV Premios Nacionales de Artesanía concedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de la Pyme y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte). En concreto, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, logró el Premio Promociona; y los artesanos Martín Lario García y Joaquín Hernández García quedaron entre los cinco finalistas al Premio Nacional de Artesanía por el conjunto de una obra consolidada.
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, indicó que “es el más importante galardón de artesanía que existe en España en materia de promoción y divulgación, que refuerza y reconoce el importante trabajo que se hace desde el Gobierno regional a favor de todos nuestros artesanos”.
Asimismo, Marín afirmó que “este galardón supone un acicate más al trabajo de todos los funcionarios para dar a conocer en España y a nivel internacional la magnífica calidad y diseño de la artesanía regional”. En esta línea, añadió que “estamos en el buen camino, pero no debemos ser autocomplacientes. Queda mucho por hacer y debemos incrementar aún más la competitividad y la internacionalización de nuestra artesanía”.
El jurado del IV Premio Nacional de Artesanía destacó que la Dirección General de Comercio y Artesanía de la Consejería de Universidad, Empresa e Investigación es merecedor del Premio Promociona por “su labor en la divulgación y promoción de la artesanía que ha impulsado notablemente el sector en su región, creando una marca artesana como distintivo de origen y calidad e incentivando y formando a los artesanos”.
Marín aseguró que el apoyo a la promoción de la artesanía regional es “polivalente, integral e innovador”. Entre las acciones desarrolladas se encuentra la creación y promoción de la marca ‘Artesanía Región de Murcia’ como sello distintivo de calidad y origen, facilitar su difusión en las más importantes ferias y muestras regionales, nacionales e internacionales, así como la convocatoria de subvenciones para aumentar la competividad del sector. Por otro lado, cabe resaltar la participación de las empresas artesanas en las misiones comerciales del Plan de Promoción Exterior, la programación de talleres formativos escolares, exposiciones temporales, cursos de artesanía o visitas guiadas a los Centro de Artesanía de la Región de Murcia y Casas del Artesano.
Además, la Región de Murcia es pionera a nivel nacional en lo relativo a la Ley de Artesanía y los reglamentos que la desarrollan. También sobresale en la internacionalización de las empresas artesanas al incluirlas en las misiones comerciales e institucionales internacionales para abrirse a mercados estratégicos.
Premio Nacional de Artesanía
El Premio Nacional de Artesanía, puesto en marcha por el Ministerio hace cuatro años supone reconocer la calidad, el prestigio y la capacidad de innovación de la artesanía española, demostrando el desarrollo y la competitividad de las empresas artesanas.
Los objetivos de este galardón son prestigiar la artesanía presentándola en un entorno de calidad y excelencia, reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, conservando al mismo tiempo las características específicas que las definen como tales. También reconocen la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de dichos premios.
Cuenta con cuatro categorías que son el Premio Nacional de Artesanía, al conjunto de la obra de un artesano; Premio Promociona, de promoción y divulgación; Premio Producto, al mejor producto o colección de los dos últimos años; y por último, el Premio Innova a productos y acciones de innovación tecnológica en los oficios artesanos.
La entrega oficial de premios tendrá lugar el 12 de noviembre en la sede del Ministerio.
