El portavoz del Grupo Territorial del Partido Popular por Murcia en el Senado, José Joaquín Peñarrubia, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo en el Senado con el fin de “hacer seguimiento y aportar ideas y propuestas para preparar el semestre de la presidencia española de la Unión Europea”.
“Se trata de elaborar una hoja de ruta para marcar las prioridades y los objetivos que debe marcarse la presidencia española”, ha añadido. Peñarrubia ha anunciado que “en septiembre, el PP va a solicitar la comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea la comparecencia de la vicepresidenta primera y de todos los ministros, para conocer el trabajo que han desarrollado hasta el momento”.
El senador del PP por Murcia ha explicado que el 1 de enero España asume por cuarta vez la presidencia de la Unión Europea. “A las citas anteriores, tanto González como Aznar llegaron con los deberes hechos. En la última, en 2002, se cumplieron con creces los objetivos de Maastricht, que nos permitieron entrar en el euro y apostar por la Europa del empleo y el progreso”. Sin embargo, Peñarrubia ha señalado que “en esta ocasión, y en la línea permanente de improvisación a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno socialista, poco se sabe de los objetivos de España en esta ocasión. Han incumplido el compromiso adquirido de remitir al Parlamento antes del 30 de junio la agenda y las prioridades del Gobierno”.
MURCIA EXCLUIDA
El senador murciano ha destacado que “ante tanta opacidad y falta de ideas, lo único que está claro es que Murcia queda excluida de cualquier papel en la presidencia española De la Unión Europea. Si en 2002 fue sede de la reunión de ministros de Agricultura y en 1989 albergó la reunión de ministros de Transportes, en esta ocasión y pese a la petición expresa del presidente Valcárcel, la Región de Murcia queda otra vez marginada por el Gobierno socialista”.
“Al despropósito de la derogación del trasvase del Ebro, a la voluntad de poner fecha de caducidad al trasvase del Tajo, el engaño en infraestructuras ferroviarias, a la tomadura de pelo de la financiación autonómica se une ahora la nula presencia de Murcia en el semestre de la presidencia española de la UE”, ha agregado el senador murciano.
Para el portavoz del Grupo territorial del PP murciano, “esta decisión se entiende mal ya que esta Región tiene mucho que decir en Europa, en aprovechamiento de sus recursos hídricos o en técnicas avanzadas de agricultura competitiva”. Peñarrubia ha concluido que “si duda obedece, y eso es lo más grave, a la persecución enfermiza del presidente Rodríguez hacia Murcia”.
