Madrid, 17 jul (EFE).- El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la licitación de las obras para la construcción de la plataforma ferroviaria en el tramo Aspe-El Carrús, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, con lo que se desbloquea la construcción en este tramo.
Para ello, el Consejo ha aprobado la resolución del contrato adjudicado en mayo de 2008 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Pavasal Empresa Constructora, Obrum Urbanismo y Construcciones y Nortúnel, por un importe de 33.637.122 euros.
Esta resolución, que se ha producido de mutuo acuerdo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la adjudicataria, se fundamenta en la declaración de Obrum Urbanismo y Construcciones en concurso voluntario de acreedores, y en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
El ADIF, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, procederá, a la mayor brevedad posible, a licitar nuevamente las obras y garantizará el correcto desarrollo de las obras en el tramo mencionado sin que ello suponga ningún coste adicional para la entidad pública.
El tramo Aspe-El Carrús tiene una longitud de 3,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Aspe y Elche, en la provincia de Alicante.
Entre sus elementos singulares, destacan dos viaductos, uno sobre la Rambla del Angosto, con una longitud de 90 metros, y otro sobre el Barranco de las Monjas, con 132 metros, así como el Túnel del Murón, de 1.730 metros y una sección libre de 86 metros.
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Los estudios y proyectos de la nueva línea así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan los 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el periodo 2007-2013, parte de la plataforma de la línea va a ser cofinanciada por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
Asimismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013.
Diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del Programa Operativo Murcia 2007-2013.EFE
