El PP exige a Zapatero que atienda la financiación de los ayuntamientos

Fuente:

Pedro Antonio Sánchez reclama a Zapatero que se comprometa con la financiación local porque la situación de los ayuntamientos es “insostenible”

El PP exige a Zapatero que atienda la financiación de los ayuntamientos

Anuncia que el PP reclamará que el nuevo modelo de financiación tome como referencia la población de 2009 y no la de 2007

 El vicesecretario de Organización el Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha exigido a Rodríguez Zapatero que “atienda la financiación de los ayuntamientos, puesto que su situación actual es “insostenible”.

Ante el anuncio de que el próximo martes el Gobierno de la Nación se reunirá con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para analizar la mejora de la financiación de las corporaciones locales, el vicesecretario de Organización del PP ha reclamado al Ejecutivo que “se comprometa para resolver los graves problemas de financiación por los que atraviesan los Ayuntamientos de nuestro país, porque hasta el momento, sólo se ha preocupado de cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica”.

“Esperamos que en esta ocasión no excluya -como ha hecho en las últimas ocasiones- a alcaldes y concejales del PP”, y ha insistido en que “es imprescindible que el Gobierno de la Nación negocie el nuevo modelo de financiación local con el Partido Popular, ya que fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales”.

Sánchez ha recordado que “Zapatero no ha cumplido su palabra y su propio compromiso de abordar la financiación local al mismo tiempo que la autonómica”.

Por el contrario, ha destacado que “el Gobierno regional sí ha hecho sus deberes en cuanto a la financiación local” y , tras reunirse con la directiva de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el presidente Valcárcel se comprometió a doblar las ayudas al gasto corriente de los Ayuntamientos, “que tome nota Zapatero y contribuya a mejorar la financiación de los Ayunamientos”.

Además, ha subrayado que entre otras medidas, el PP se plantea seguir reclamando que el Gobierno de la Nación devuelva a las Corporaciones Locales el importe que en concepto de I.V.A. de las inversiones contempladas en el actual Fondo de Inversión Local de 8.000 millones de euros ingresa el Estado, calculado en 1.103 millones de euros, para destinarse a gasto corriente de los ayuntamientos y que con cargo al importe del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 (5.000 millones de euros), se garantice la financiación local obtenida en el presupuesto de 2009 en, al menos 3.000 millones de euros.

FINANCIACIÓN INJUSTA

ha anunciado que “el PP exigirá un trato igualitario para la Región de Murcia”, porque “no se puede discriminar a unos territorios para beneficiar a otros en la distribución de la financiación autonómica”.

Para ello, ha afirmado que “desde el PP no renunciamos a defender los intereses de los murcianos y el nuevo modelo de financiación discrimina a los españoles según su lugar de residencia”. En este sentido, ha recordado que “los murcianos vuelven a ser discriminados y ninguneados por este Gobierno socialista, ya que para el Gobierno de Zapatero valen la mitad que los catalanes”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

Además, ha resaltado que el modelo de financiación autonómica que entregó el Ejecutivo al Gobierno regional se basa en datos de población de 2007, por lo que “se quedan fuera cerca de 64.000 murcianos que en la actualidad residen en la Región y por los que el Estado no va a financiar los servicios de sanidad, educación o dependencia que precisen”. Por eso, ha anunciado que “el PP presentará diversas iniciativas parlamentarias en la Asamblea Regional, Congreso y Senado, “para que el Gobierno de Zapatero rectifique y tome como referencia del nuevo modelo este año y no 2007, para que se tenga en cuanta a los 64.000 murcianos que han borrado del nuevo sistema”.

“Se trata de un nuevo castigo de Zapatero a la Región y desde el PP de la Región de Murcia no vamos a consentir. Por eso, vamos a reclamar al Gobierno, en todos las instituciones, que rectifique y deje de discriminar a los ciudadanos de la Región”.

En este sentido, ha reclamado al PSRM que “deje de justificar la injusta política de Zapatero y se ponga del lado de los murcianos para reivindicar sus intereses y sus necesidades, porque es evidente que el nuevo modelo de financiación discrimina a nuestra Región”.

RENDICIÓN ANTE ERC

Pedro Antonio Sánchez ha asegurado que el nuevo de financiación autonómica responde a la “rendición” de Zapatero ante Esquerra Republicana de Catalunya “para garantizar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. Para el responsable del PP, este nuevo modelo “divide y discrimina a los ciudadanos" y lo único que consigue es "servir a un determinado partido político". A su juicio, “Zapatero ha cedido al chantaje de ERC, un partido que con 300.000 votos y apenas un 1% de representación parlamentaria condiciona la política de este Gobierno”.

El PP exige a Zapatero que atienda la financiación de los ayuntamientos - 1, Foto 1
Murcia.com