Nota remitida por PSOE:
La viceportavoz del grupo Parlamentario socialista, Begoña García Retegui, acusó hoy de “mentir conscientemente” y de falta de seriedad y rigor a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, al asegurar ayer que Murcia sale perjudicada en materia de financiación autonómica.
Retegui aseguró que “el modelo de financiación aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es bueno para los murcianos, porque además, sabemos, que de ser sólo regular hubiera sido votado en contra”.
Asimismo declaró que “Valcárcel lleva cinco años dando la murga con la actualización de la población del modelo de financiación autonómica. En 2002 se conformó con la población de 1999 para siempre, sin actualización. Ahora cuestiona un nuevo modelo con doble actualización: por una parte, los últimos datos oficiales de la población, y por otra, la actualización automática año a año”.
La pregunta que nos hacemos y que se hace la gente, en cuanto a la población, es la de que ‘¿dónde está el problema?’ El problema no está en el modelo de financiación, “sino su incapacidad para reconocer públicamente que Zapatero viene a resolver el problema que creó el modelo pacto por Aznar y Valcárcel”.
A juicio de la parlamentaria socialista, esto además se confirma por la posición que ha mantenido el Gobierno de Murcia, la posición de la consejera Inmaculada García, en el seno del consejo de Política fiscal y Financiera. “Los socialistas no tenemos ninguna duda de que si el nuevo modelo de financiación fuera tan sólo regular para Murcia, hubieran votado en contra. La abstención es el reconocimiento de que el modelo beneficia más a las regiones que, como Murcia, han tenido un crecimiento de población en los últimos diez años”.
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista recordó que el Gobierno regional ha sido beligerante y ha venido denunciando que la negociación de la financiación autonómica parecía un bazar. Por el contrario, el Gobierno de España ha estado trabajando y remitiendo documentación sobre la filosofía y la mecánica del modelo. “Ahora, la consejera parece preocupada por el trapicheo que antes denunciaba, y ofrece ruedas de prensa preguntando qué hay de lo mío. Sería mucho más sencillo que llamara al propio presidente, a quien el domingo la propia vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, le facilitó el dato”. Como mínimo, en el peor escenario, la Región va a ganar sólo este año 367 millones de euros.
Cuando Valcárcel apoyó el modelo propuesto por Aznar en el año 2001, en el que sólo ganamos 43,7 millones de euros, el entonces consejero de Economía, Juan Bernal, dijo que Murcia salía muy beneficiada. “Ahora, que la ganancia es mucho mayor y el modelo asegura la actualización de la población, el Gobierno regional se abstiene. Está claro que la única razón es la de utilizar a los murcianos al servicio de Rajoy y contra el Gobierno de España”, concluyó.
