Valcárcel defiende en Roma los trasvases de agua entre cuencas para alcanzar un equilibrio entre territorios

Fuente:

En la Asamblea Plenaria de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas

El jefe del Ejecutivo asiste al debate sobre la Estrategia Mediterránea del Agua “para dar a conocer la gestión y el uso eficiente del agua en la regiones del Mediterráneo, como fuente de progreso”

El presidente solicita el impulso de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) para que se reconozcan a las regiones como interlocutoras directas en la cooperación euromediterránea

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy en Roma “los trasvases de agua entre cuencas” para alcanzar un equilibrio entre territorios, así como la necesidad de prestar especial atención al regadío y la figura del regante en la cuenca mediterránea.

Valcárcel participó en la XXI Asamblea de la Comisión Intermediterránea (CIM), que reúne en la capital italiana a los representantes de las regiones de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

En este encuentro, Valcárcel, junto con el representante de la Comunidad Valenciana, asistió al debate sobre la contribución a la Estrategia Mediterránea del Agua, incluida en la Declaración Mediterránea sobre la Visión del Agua para Europa, a través de la cual, según dijo el presidente “intentamos dar a conocer al resto de Europa la gestión y el uso eficiente del agua en la regiones del Mediterráneo, como fuente esencial de desarrollo y progreso”.

Además, el jefe del Ejecutivo murciano defendió en este encuentro la necesidad de impulsar la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), un foro para la cooperación de regiones y entidades locales de la Cuenca Mediterránea, y convertirla en una plataforma de diálogo, intercambio y cooperación. Con ello, se pretende reconocer a los entes locales y regionales como interlocutores esenciales dentro del ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’ y en la cooperación euromediterránea, por lo que “resulta una ambiciosa estrategia común para hacer frente a los retos de los países mediterráneos con una economía emergente”, aseguró el presidente.

Valcárcel fue designado el pasado mes de abril representante del Grupo del Partido Popular Europeo del Comité de las Regiones en la ARLEM.

Esta cita de la Comisión Intermediterránea que se celebra en Roma, según explicó Valcárcel, adquiere especial importancia, ya que “retoma el programa de trabajo para la puesta en marcha de la ARLEM”.

En este sentido, resaltó la importancia de que Murcia cuente con un representante en este destacado foro euromediterráneo, por su especial situación geoestratégica y socioeconómica, ya que “es un proceso de convivencia, en el que defendemos que el Mediterráneo es una frontera natural que no divide, sino que vincula pueblos y culturas que mantienen una estrecha relación".

La ARLEM está compuesta por un total de 80 miembros, de los que 30 pertenecen al Comité de las Regiones, y el resto a distintas asociaciones de países del Mediterráneo.

Desde este organismo, según explicó el jefe del Ejecutivo regional, “se desarrollarán proyectos innovadores y asegurará el seguimiento adecuado de las cumbres euromediterráneas por parte de las autoridades locales y regionales”. Los principales proyectos que se quieren llevar a cabo en el marco del nuevo Proceso de Barcelona giran en torno a la educación, la cultura, el transporte, la protección civil y la protección del medio ambiente, todos ellos temas en los que las autoridades locales y regionales tienen gran experiencia.

Valcárcel destacó también en su intervención en la Asamblea la necesidad de que se creen grupos de trabajo y debates políticos entre los miembros del ARLEM para abordar asuntos marítimos y de carácter medioambiental, como la descontaminación del Mediterráneo y el impulso de energías renovables.

Valcárcel defiende en Roma los trasvases de agua entre cuencas para alcanzar un equilibrio entre territorios, Foto 1
Murcia.com