La Comunidad aprobará próximamente, dentro del proyecto de simplificación administrativa, un Decreto que evitará que ciudadanos y empresas tengan que presentar determinados documentos ante la Administración regional para la tramitación de sus expedientes, según anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.
La norma afectará a todos los procedimientos administrativos de la Comunidad Autónoma, para lo que se suscribirán convenios con otras Administraciones de las que haya que recabar la documentación pertinente.
Entre los documentos que no será necesario aportar se encuentran, entre otros, las fotocopias del DNI, certificados de empadronamiento, declaraciones de renta, títulos de familia numerosa o certificaciones de minusvalía.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, mantuvieron hoy la segunda reunión del grupo de trabajo que desarrolla el proyecto de simplificación administrativa, en el que participan CROEM, CC.OO., y UGT.
Simplificación administrativa
La Comunidad Autónoma y los agentes sociales han seleccionado los 12 procedimientos administrativos con los que se inicia el proceso de simplificación burocrática, en virtud del acuerdo alcanzado por Consejo de Gobierno el pasado mes de abril y que en junio se abrió a la participación de sindicatos y patronal.
Estos 12 procedimientos han sido elegidos, de entre los más de 1.000 vigentes actualmente en la Administración de la Comunidad Autónoma, por su calado social e impacto económico, y un tercio de ellos están relacionados con trámites empresariales.
La Orden en la que se relacionan estos primeros procedimientos se publicó en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 15 de julio. Entre ellos se encuentran la tramitación de ayudas individualizadas a personas con discapacidad, la ayuda para libros de texto y la emisión de visados de contrato, escritura de compra-venta o adjudicación, o arrendamiento de viviendas de protección oficial o declaradas protegidas.
Al término del encuentro, la titular de Administraciones Públicas indicó que en los próximos tres meses se ampliará la selección a otros 100 procedimientos, de entre una lista de 492 que están directamente vinculados con las empresas. Reverte anunció que este segundo proceso de selección concluirá a finales del mes de octubre.
Ambos consejeros subrayaron que el proceso de simplificación se está desarrollando a un “ritmo excelente”, motivo por el que la vicepresidencia primera del Gobierno ha elegido a la Comunidad para participar en un grupo de trabajo nacional que se encargará de analizar el coste que las cargas burocráticas tienen sobre las empresas.
Los consejeros valoraron, junto a las ventajas para el ciudadano, los beneficios que la simplificación administrativa reportará a las empresas, para las que la reducción burocrática supone una ventaja competitiva.
Trámites de respuesta inmediata
El proyecto de simplificación implica la revisión de más de mil procedimientos administrativos de la Administración regional. El objetivo es que en 18 meses se revisen y simplifiquen 100 procesos y que en el plazo máximo de 30 meses estén readaptados los más de 1.000 procedimientos que actualmente existen en la Administración regional.
Entre las novedades del proyecto sobresale la introducción de la Declaración Responsable, que sustituirá la presentación de un importante volumen de documentación. Esta declaración faculta a la Administración para realizar las comprobaciones que considere necesarias para verificar la conformidad de los datos.
Además, se ampliarán los denominados Trámites de “Respuesta Inmediata”, que ya están funcionando en algunos casos, como la renovación de la situación de desempleado o del carné de familia numerosa, aunque está previsto que en torno a un centenar y medio de trámites podrían ser resueltos en el mismo instante en que se solicitan.
