El Decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid Nicolás, presentó esta mañana la sexta edición del Barómetro del Colegio de Economistas, que recoge los resultados de la encuesta semestral que a través de su Servicio de Estudios realiza entre sus colegiados.
Este barómetro, cuya primera edición se presentó en diciembre de 2006, recoge la opinión de los Economistas en relación con diversos aspectos del panorama económico regional y nacional, entre los que cabe destacar la valoración de la situación económica actual, de la situación prevista en el corto plazo, las expectativas de crecimiento por sectores, y, en general, la puntuación de cualquier otra cuestión de la actualidad económica que en cada momento suscite el interés de la opinión pública.
En relación con la situación económica actual, en una escala de 0 a 10, los economistas puntúan a la Región de Murcia con un 3,6, la misma puntuación que en la pasada edición. Para la situación a escala nacional la puntuación ha sido de 3,4, inferior en dos décimas a la otorgada en diciembre de 2008. Cabe destacar que la comparación de estas puntuaciones con las previsiones que hace seis meses se realizaron para el momento presente, pone de manifiesto un cambio positivo en la percepción acerca de la situación económica. En concreto, la puntuación actual de 3,6 para la Región de Murcia está medio punto por encima de la previsión que en diciembre de 2008 se realizó para los siguientes seis meses, mientras que el 3,4 correspondiente a España se sitúa tres décimas por encima de dicha previsión. Por tanto, además, dicho cambio al alza es más acentuado para el contexto regional que para el nacional.
La situación económico-financiera de las empresas en el momento actual fue calificada con un 2,16 sobre 5, mientras que la de las familias lo fue con un 2,33. En cuanto a su posible evolución en los próximos seis meses un 49,4 % de entrevistados considera que la situación se mantendrá igual en el caso de las empresas y un 51,1 % hace la misma consideración para los hogares. En relación a las respuestas ofrecidas en la pasada edición se produce un cambio cualitativo importante. Así, en relación con las perspectivas para la situación de las empresas, mientras que en diciembre de 2008 el 67,5 % de los entrevistados consideró que la situación iría a peor, en esta edición dicho porcentaje ha caído hasta el 31,6 %. Y de forma similar, para el caso de las familias si en diciembre de 2008 el 70 % pronosticó una evolución desfavorable, ahora dicho pronóstico sólo es señalado por el 34,5 % de la muestra.
Un 35,1 % de entrevistados considera que la demanda de consumo por parte de las familias sufrirá una disminución en los próximos seis meses, y un 50,6 % emite la misma opinión en relación con la compra de viviendas. También en esta pregunta se produce un cambio cualitativo destacable en relación a los resultados del barómetro de diciembre de 2008. Si en aquella ocasión, el 67 % señaló que la evolución de la demanda de consumo disminuiría en el futuro inmediato, ahora dicho porcentaje se ha reducido al 35,1 %. Así mismo sucede para el ítem “compra de vivienda”, para el que el 82,5 % de entrevistados en diciembre pasado pronosticaba un descenso a seis meses vista, mientras que ahora el porcentaje que emite ese mismo pronóstico se ha reducido hasta el 50,6 %.
En relación con las expectativas de crecimiento por sectores, de los 10 sectores presentados, únicamente tres de ellos supera la nota que vendría a corresponder con un aprobado, es decir, el 5 sobre 10. Los sectores productivos sobre los que recaen las mayores expectativas de crecimiento, son “Agricultura” con una puntuación media de 5,12; seguido muy de cerca por la “Industria agroalimentaria” con un 5,04 y “Turismo, ocio y hostelería” con un 5,02. En comparación con las puntuaciones medias ofrecidas en la pasada edición, para la totalidad de los sectores se produce una subida en las expectativas de crecimiento. El algunos casos esto supone romper con la tendencia decreciente que se venía produciendo en este indicador, y en otros casos, como en el de la Agricultura, esto supone afianzar aún más la tendencia creciente que se viene produciendo desde las cuatro anteriores ediciones.
En esta edición a los economistas se les ha preguntado acerca de la efectividad que a su juicio tienen algunas de las medidas anunciadas el pasado mes de mayo por el Gobierno Central en el Debate sobre el Estado de la Nación para paliar los efectos de la crisis. Dicha efectividad se graduaba desde el 0 (nula) a 10 (mucha). La medida a la que se le asigna una mayor efectividad de las presentadas en el cuestionario es la de “Reducción en cinco puntos el Impuesto de Sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de negocios inferior a 5 millones de euros que a 31 de diciembre de 2009 mantengan o mejoren su plantilla media de 2008” que ha obtenido una valoración de 5,6 puntos. A escasa distancia, por detrás, queda ocupando la segunda posición la iniciativa “Medidas ICO-Liquidez”, con una puntuación de 5,2 puntos. En tercer lugar, con una puntuación de 4,8 está la medida “ayuda directa a la compra de automóviles”. La cuarta menor valoración corresponde a una “nueva dotación para el Fondo de Inversión Local” con un 4,6. Y por último, la medida cuya efectividad es menos valorada, con una puntuación de solo 2,3 sobre 10, es la “supresión para las rentas que superen los 24.000 euros, de las exenciones fiscales por compra de una vivienda a partir de 2011”.
