La Región de Murcia cuenta con dos nuevos bibliobuses valorados en más de 650.000 euros

Fuente:

Se alcanza así un total de siete bibliobuses, que prestan servicio a 168 núcleos de población

La Región de Murcia cuenta con dos nuevos bibliobuses valorados en más de 650.000 euros

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy los dos nuevos bibliobuses de la Biblioteca Regional de Murcia, que continuarán la renovación de la flota que presta servicio en la Región. La inversión alcanzó los 678.640 euros. Con estas nuevas incorporaciones la flota actual llega a siete vehículos y presta servicio a 168 núcleos de población.

Cruz, que estuvo acompañado por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, declaró que “este servicio del libro nómada, este prestar servicio mediante bibliotecas ambulantes, que desde hace años está resultando tan efectivo para la divulgación del libro en la Región, a partir de hoy tiene un incentivo más, que nos permitirá aumentar la eficacia de nuestras estrategias de incorporación a la lectura del máximo número de ciudadanos posibles”.

Los nuevos bibliobuses han sido diseñados especialmente para cubrir los servicios de biblioteca móvil, como la consulta directa de sus fondos, préstamo de los mismos y servicio de información bibliográfica. Cuentan con acceso para personas con movilidad reducida, gracias a sendas plataformas móviles, y con sistemas de placas solares para generación de energía eléctrica.

Los dos nuevos vehículos, de mayor tamaño que los existentes hasta ahora, tienen capacidad cada uno de ellos para 3.500 documentos de diferentes formatos (libros, discos, películas, cómics, revistas y literatura infantil, entre otros) y acceso al catálogo general de la red de bibliotecas públicas de la Región en tiempo real a través de Internet. También van equipados con ordenador portátil y sistemas de reproducción de audio y megafonía exterior.

Los bibliobuses de la Región atienden desde mediados de los ochenta las necesidades de lectura e información de la población rural pero, ante la demanda de este servicio en entidades de población de zonas urbanas, se han incluido progresivamente a las rutas con el fin ampliar los puntos de servicio. Las rutas actuales llegan a 168 núcleos de población de entre 500 y 3.000 habitantes diseminados en 26 municipios de la Región, por lo que en total se presta servicio de lectura y entretenimiento a una población cercana a los 225.000 habitantes. Para seguir las rutas en tiempo real, se habilitó la siguiente página web: http://www.bibliotecaregional.carm.es/Biblioteca/faces/br-bibliobuses

Durante los meses de verano desde hace 11 años se pone en marcha el programa ‘Un verano de libro’, con dos rutas que cubren distintos puntos de servicio, tanto en las zonas de playa como en núcleos turísticos de interior. El calendario de visitas está disponible en: http://www.bibliotecaregional.carm.es/actualbiblioteca/anexos/bibliobus.pdf

En referencia al nivel de lectores que hay en la Región, Pedro Alberto Cruz indicó que “medidas como ésta y otras, como ‘Lecturas Informales’, están ayudando a que muchas personas que no habían cogido un libro en su vida lo hagan por primera vez, así que esperemos que la convergencia se vaya acelerando año tras año, y que dentro de poco estemos en la media nacional”.

Por su parte, el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, concluyó que “en términos de lectura pública, ahora mismo la Biblioteca Regional es la que tiene mayor número de socios infantiles, la que más crece en número de socios adultos y la que más carnés tiene, así que en estos términos puedo decir que estamos muy satisfechos”.

La Región de Murcia cuenta con dos nuevos bibliobuses valorados en más de 650.000 euros - 1, Foto 1
Murcia.com